Claudia Navarro, la ilustradora de la elegancia cálida

Fue ver las ilustraciones de refilón, tan sólo un breve instante, y supe que estaba delante de una ilustradora brillante, con un talento descomunal. Las ilustraciones eran del libro El velo de Helena” (ediciones El Naranjo) y la ilustradora era la mexicana Claudia Navarro. Me impresionaron por su calidad y su sensibilidad, por la capacidad de transmitir sentimientos y envolvernos en una narrativa tan poderosa como magnética. Estuve durante horas mirando los dibujos, simplemente deleitándome con esa belleza tan sugerente, y en cuanto llegue a casa me puse a mirar el portfolio de Claudia Navarro para seguir disfrutando de su obra. Hay una sensibilidad dulce, tierna y cálida en sus ilustraciones, con un uso del color inteligente y muy elegante.

El velo de Helena, de María García Esperón, con ilustraciones de Claudia Navarro. Editorial El Naranjo.

Enseguida le envié un correo electrónico para concertar una entrevista. Aquí la tenéis.

-Tres palabras que te describan:

Inquieta, amorosa, tenaz.

-Tres palabras que describan tu obra.

Amorosa, vibrante, cálida.

Acaba la frase: “Toda buena ilustración debe ser……. 

Algo que descubrir y sentir. Inteligente, algo que nos haga pensar, sentir,  que nos lleve no solo a contemplar, nos debe introducir en un ambiente, en un espacio, época, una atmósfera, no sólo ser decorativa, nos tiene qué hablar.

¿Cuándo decidiste hacerte ilustradora? ¿Qué te motivo a hacerlo? 

De niña siempre amé los libros ilustrados, y pasaba mis ratos libres dibujando, cuando iba a las librerías soñaba con algún día poder ver mis libros ahí. Me motivó ver el trabajo de ilustradores y por esa razón estudié Diseño Gráfico en la Facultad de Diseño de la UNAM.

¿Cuál fue el primer libro que recuerdes que te marcara?

Unos libros de cuentos clásicos que me compró mi mamá.

Ilustración de Claudia Navarro
Ilustración de Claudia Navarro.
El árbol rojo, de Shaun Tan.

Tus tres libros favoritos:

Creo que siempre voy cambiando, me gustan muchos libros y muchos ilustradores. Pero un libro que a la fecha sigue siendo de mis favoritos es El árbol rojo” de Shaun Tan, me parece un libro sublime, atemporal. El libro de Seda”, de Rébecca Dautremer y El corazón en la botella”, de Oliver Jeffers.

El último libro que hayas leído (o que estés leyendo)

Estoy leyendo “La Venus de las pieles” de Leopold Von Sancher- Masoch, con increíbles ilustraciones de Manuel Marsol, de la editorial Sexto piso.

Claudia Navarro recomienda la obra del ilustrador Gabriel Pacheco.

¿Qué libro o libros recomendarías a todo/a ilustrador/a que comienza?

Los libros de Shaun Tan, creo es un buen ejemplo de una narración, yo cuando empecé tomé varios talleres con el ilustrador Gabriel Pacheco, sus libros son inteligentes y maravillosos.

¿Cuál es tu película- o películas- favorita?

Me gusta mucho el cine, y una película que amo es “Amélie”. Soy muy cursi y me encantan las películas que hablan de amor y una de las últimas películas que quedaron en mí es “Call Me by Your name”, y bueno, la lista sería grande, porque es difícil que algo no me guste, bueno de terror  y destripados no me gustan.

Ilustración de Claudia Navarro

Acaba la frase, cuando no estoy dibujando, estoy…….

Viendo películas, bailando, con amigas o estudiando algo.

¿Quiénes son tus referentes?

Gabriel Pacheco, Manuel Monrroy, Shaun Tan, Beatrice Alemagna, Daniela Tieni, entre muchos más

Ilustración de Claudia Navarro

[Artículo relacionado] Ver a los refugiados con ojos de niños.

¿Cuál es el trabajo del que te sientes más orgullosa?

Creo que he tenido varias etapas en mi vida profesional, y cada trabajo aunque ahora ya no lo vea tan importante, en su momento fue el paso para poder seguir avanzando, al día de hoy “El velo de Helena”, de María García Esperón para Ediciones El Naranjo, fue un proyecto que me hizo dar un salto en muchos aspectos.

¿Cuál es tu proceso de trabajo?

Recibo el texto, y lo leo muchas veces, tratando de entender  entre líneas, busco referentes en libros, revistas, fotos, todo lo que pienso me puede servir, y empiezo a bocetar, a hacer pruebas de estilo, a buscar la técnica con la que creo vendría bien esa historia, y voy entregando al editor/a las ideas y sobre eso se va desarrollando todo el proceso del libro.

¿Qué técnicas prefieres?

Trabajo siempre de forma mixta, ocupo, acuarelas, acrílicos, grafito, lápices de color, y lo llevo a digital, para hacer el retoque, o lo hago totalmente digital.

¿Trabajas a mano o a ordenador?

Siempre trabajo todo de forma tradicional y lo llevo a digital.

El viejito del sillón, de Antonio Orlando Rodríguez, con ilustraciones de Claudia Navarro (Ediciones El Naranjo).

El color tiene un papel un papel fundamental en tu obra, sobre todo esos colores cálidos, tan envolventes. ¿Cómo entiendes el color en tus creaciones?

Me gusta mucho el color, cuando leo la historia, trato de imaginarme el ambiente y la atmósfera de lo que estoy leyendo, y creo que es algo que ya me viene solo, había quien me decía lo importante de la economía en el color, y lo entiendo perfecto, pero cuando estoy trabajando al final veo que apliqué colores fuertes y me gusta, porque hablan de mí, de cómo imagino yo las cosas.

Hablemos de algunos de tus trabajos más recientes. Tengo que reconocer que me encantaron tus ilustraciones para El velo de Helena”. Háblame, por favor, un poco más de este proyecto (¿ cómo surgió? ¿cómo enfocaste el proceso creativo?, etc….)

Es el segundo libro que hago para Ediciones El Naranjo, anteriormente ilustré “El Viejito del sillón” de Antonio Orlando Rodríguez, esta editorial mexicana, era para mí un sueño, ya que sus libros son muy cuidados y muy bellos; la mayoría de mis proyectos son en el área infantil, así que cuándo me ofrecieron hacer éste proyecto implicaba para mí salir de mi área de confort, ya que es una novela para un público más adulto, adolescente, y a una tinta, la historia está maravillosamente escrita por María García Esperón, y cuando la leí, sabía que tenía que hacerla, duré meses buscando, bocetando, haciendo pruebas de estilo, tenían que ser imágenes fuertes, y conforme fui avanzando y de la mano de la Ana Laura Delgado editora y cabeza de la editorial, se logró creo un magnífico resultado.

[Artículo relacionado] Ester García: imágenes de elegancia y poesía

Siguiendo un poco con las preguntas anteriores, el color en tu obra es omnipresente, pero aquí en cambio en El velo de Helena” te decantaste por un blanco y negro muy rotundo, que añade un toque vintage a la obra (muy bonito, por cierto). ¿Qué te hizo optar por esta combinación de color más austera?

El libro forma parte de una colección “ecos de tinta”, y van como su nombre lo dice, a una tinta, entonces para mí, se volvió un reto buscar la mejor manera de resolver este proyecto, el libro es muy romántico, y por otro lado habla del empoderamiento de una mujer como Helena de Troya,  y también de una figura tan importante como la Diosa Afrodita. Es sobre la Guerra de Troya, basada en la Iliada y la Odisea, vista desde los ojos de Helena, y para mí, había que buscar un balance entre el amor y la guerra. Trabajé las ilustraciones en grafito, y después hice retoque digital, con texturas, que dieran esa sensación de grabados.

Dance like a leaf, de AJ Irving, con ilustraciones de Claudia Navarro.

Otro libro absolutamente encantador es Dance like a leaf”. Tan sólo esa paleta de color tan cálida te transporta inmediatamente al otoño y los personajes son entrañables ¿Cómo consigues insuflar tanta vida en tus personajes?

Es el segundo libro que hago para Barefoot Books, el primero fue “La frontera” un libro que habla sobre la situación de los migrantes, al ir a los Estados Unidos, y ahora me dieron “Dance like a Leaf” de AJ Irving, habla de la relación entre una abuelita y su nieta y los paseos que dan y como disfrutan esos días de otoño, habla de la muerte y como un niño la vive; cuando me ofrecieron el proyecto, me dieron libertad de hacer a los personajes como yo quisiera, así que decidí pensar en la abuelita como si fuera yo, se dedicaba al arte, y compartía con su pequeña nieta su gusto por la pintura, así que ese libro lleva gran parte de mí. En este libro las ilustraciones son acrílicos y con retoque digital.

"Dance Like a Leaf", de AJ Irving, con ilustraciones de Claudia Navarro.
"Dance Like a Leaf", de AJ Irving, con ilustraciones de Claudia Navarro

Veo en tu Instagram que acabas de hacer las ilustraciones para La pulga y el barco” (las ilustraciones que has ido colgando en Instagram son preciosas) Cuéntame un poco más de este proyecto.

Es un libro para PANAMERICANA EDITORIAL, en Colombia, el autor es Alekos, y son pequeños poemas, en esta ocasión decidí hacer un trabajo digital, los poemas son muy ingeniosos y con mucho juego de palabras, así que pensé era adecuado hacer figuras simples, divertidas y más conceptuales.

"La pulga y el barco", de Alekos, con ilustraciones de Claudia Navarro.

¿En que estás trabajando en este momento?

Terminé otro libro para PANAMERICANA Editorial, “¡Qué extraños son los terrícolas!” de Antonio Orlando Rodríguez, un libro muy divertido, y estoy haciendo un libro para una editorial en China, se llama “Blanca Nieves” es un libro sobre una cabra que trabaja en un circo.

¿Qué proyectos de futuro tienes?

En este momento terminar el libro que estoy trabajando, y no sé que otra cosa pueda llegar, siempre me emociona cuando me invitan a ilustrar una historia nueva.

Ilustración de Claudia Navarro
Ilustración de Claudia Navarro

¿Cuál sería tu proyecto soñado?

"El regalo", de Claudia Navarro.

Siempre tengo la inquietud de hacer un libro propio, hace unos años ilustré “El regalo” que es de mi autoría, pero quiero hacer otro libro que me lleve a otro nivel técnico, intelectual, no sé, es algo que me gustaría.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que esté comenzando en el mundo de la ilustración?

Creo que los que decidimos dedicarnos a esto, lo adoptamos como una forma de vida, nuestro mundo gira en relación al arte,  y por eso es tan difícil al principio no encontrar nuestra propia voz, a unos se les da muy fácil, a otros nos lleva tiempo, años de búsqueda, de sentir que no llegamos a ese punto en el cual sentirnos satisfechos, pero mi consejo sería trabajar duro, confiar, vivir , y no compararnos, porque eso nos lleva  a mucha frustración, hay que experimentar, probar, leer, aprender técnicas, estar en esa búsqueda de lo que podemos decir desde nuestro universo, al final creo eso será lo que nos hace diferentes, hablar de nuestras experiencias, de nuestra forma de ver el mundo, y sobre todo creer en nosotros mismos.

Ilustración de Claudia Navarro.

Courbett Magazine

Courbett Magazine es una revista digital y plataforma transmedia dedicada a la edición independiente, el diseño y la promoción del talento.

Más artículos
[Libros recomendados por la crisis del Coronavirus] Libros ingleses para tomar con una taza de té

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies