Dicen DeConatus

«Dicen»: un grito contra la desmemoria

«Dicen», de Susana Sanchez Arins, es una novela sorprendente, vanguardista, rompedora. Aunque, en realidad, no es una novela. Tampoco es un ensayo ni se podría definir como narrativa corta. Porque es todo eso y mucho más. Es, seguramente, uno de los libros más innovadores que he leído en los últimos tiempos. Y también el más auténtico.

El libro es un mosaico desconcertante de voces que engancha desde el primer momento. Es una estructura radical, fragmentaria, original, a través de la cual la autora nos explica una historia familiar. La historia oscura de un fascista en la España de la dictadura, de la represión franquista.

«Dicen», el propio título, alude a un rumor, a un susurro, a una realidad que nadie quiere abordar en voz alta. Y esos rumores fueron precisamente los que escuchó la autora, Susana Sanchez Aríns, desde que era pequeña sobre su tío abuelo, un hermano de su abuela, el tío Manuel, que fue un represor y, sin duda, una mala persona.

Un hombre del cual, oficialmente, se sabe que fue Alcalde en 1940, pero del cual nadie en la familia quiso nunca hablar. Porque, y esta frase se repite continuamente en el libro, como si fuera una letanía, «si fue malo con los de casa, cómo sería con los de fuera».

Pero Susana Sánchez Aríns tuvo la valentía de hablar en voz alta y aquí cuenta, a través de un coro de voces, cómo este Manuel –y otros represores– trataron mal a sus vecinos y a sus familiares.

«Dicen» es la primera novela de Susana Sánchez Arins. Un libro que fue publicado originalmente en gallego, en el año 2015, con el título «Seique». De hecho, fue la propia autora quien lo tradujo al castellano. Y en castellano lo ha publicado la editorial «DeConatus».

La propia autora reconoció que durante muchos años supo poco de este personaje terrorífico. Pero que, con el tiempo, conoció que le gustaba llevar camisa azul y pistola en el cinto. Y a través de lo que fue descubriendo y lo que le fueron contando, reconstruyó la historia, y la narró desde el punto de vista de las mujeres. Porque son las propias mujeres de la familia, en concreto las hermanas, quienes explican la historia. Y Susana Sánchez Aríns, a partir de estos testimonios, y de poemas, cuentos y referencias ensayísticas, va tejiendo un poliedro sobre una persona mala.

Porque era una historia que necesitaba ser contada. Porque pone fin al silencio. Porque es un grito contra la desmemoria.

Porque, como dice la autora:

«Hay personas que se empeñan en no haber sido, en no haber existido, en no haber vivido, entonces, ¿por qué escribimos sobre ellas? porque no son dignas del anonimato. porque sí vivieron sus vidas y otras gentes las padecieron. porque causaron dolor y terror, miedo y muerte.

porque fueron malas. y poderosas».

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