Arte Museo Galería

Las mejores novelas sobre Arte, artistas y obras maestras

Seguimos con nuestra serie de libros y arte. Después del éxito de “los once libros imprescindibles para aprender a hablar de arte“, os traemos ahora las mejores novelas sobre arte, artistas y obras maestras.

Oscar Wilde, El retrato de Dorian Gray.

Editorial Austral. Traducción de Mauro Armiño.

Publicada originalmente en 1890, “El retrato de Dorian Gray” está considerada una de las grandes obras de Oscar Wilde. En ella nos encontramos a Basil Hallward, un artista que queda fuertemente impresionado por la belleza de un joven llamado Dorian Gray y pinta un retrato de él. A través de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton y pronto se verá atraído por su mundo aristocrático y completamente hedonista. Tan obsesionado se vuelve, que decide vender su alma para seguir disfrutando de los placeres de la vida en un ambiente entonces considerado libertino y amoral. Como consecuencia, es el retrato y no él quien envejece y quien refleja su verdadera naturaleza. Hay disponible una versión e-book.

Orhan Pamuk, Me llamo Rojo

Debolsillo. Traducción de Rafael Carpintero.

En Me llamo Rojo el premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk nos ofrece una novela histórica de trama policiaca, un viaje caleidoscópico al terreno fronterizo entre el arte, la religión, el amor, el sexo y el poder.El Sultán ha pedido a los artistas más reputados del país un gran libro que celebre las glorias de su reino. Su tarea será iluminar esa obra al estilo europeo. Pero como el arte figurativo puede ser considerado una ofensa al Islam, el encargo se convierte a todas luces en una proposición peligrosa. La élite gobernante no debe conocer el alcance ni la naturaleza de ese proyecto, y el pánico estalla cuando uno de los miniaturistas desaparece. La única pista para resolver el misterio -¿quizá un crimen?- reside en las miniaturas inacabadas. Hay versión E-book.

Siri Hustvedt, Un mundo deslumbrante.

Editorial Anagrama. Traducción de Cecilia Ceriani.

Una novela deslumbrante que aúna arte e investigación detectivesca. “Un mundo deslumbrante” trata sobre Harriet Burden, una personalidad enigmática del arte neoyorquino de los años ochenta, esposa del poderoso marchante de arte Felix Lord, mecenas de jóvenes artistas y perfecta anfitriona de cenas que reunían a lo más selecto del mundillo cultural neoyorquino. Harriet fue también una artista incomprendida, completamente ninguneada por su condición de mujer en un entorno marcado por un soterrado machismo. De hecho, para denunciar esta situación, puso en marcha un experimento artístico transgresor: exponer su obra a través de tres jóvenes promesas masculinas (Anton Tisch, Phineas Q. Eldridge y el desquiciado Rune). Pero en este ambicioso y arriesgado juego con la manipulación de la identidad no todo está bajo control, y los egos, los anhelos y las pulsiones sexuales desatarán unas tempestades cuyos resultados escapan al dominio de quien ha puesto en marcha el mecanismo y desembocarán en una muerte ritual y perturbadora. Más información en Anagrama. Hay versión E-book.

Dona Tartt, El jilguero

Editorial Lumen.

Theo Decker lleva más de una semana encerrado en una habitación de hotel en Amsterdam, fumando sin parar, bebiendo vodka y masticando miedo. Ni él sabe muy bien por qué ha llegado hasta aquí. Lo que sí que sabe es cómo comenzó todo: con una explosión en el Metropolitan Museum de Nueva York hace unos diez años y la imagen de un jilguero de plumas doradas, un cuadro espléndido del siglo XVII que desapareció entre el polvo y los cascotes. Quien se lo llevó fue el mismo Theo, un chiquillo entonces, que de pronto se quedó huérfano y se dedicó a desgastar su vida: las drogas lo arañaron, la indiferencia del padre lo cegó y sus amistades le condujeron a la delincuencia. Su historia pudo haber llegado a su fin, en el desierto de Nevada, pero no. Al cabo de un tiempo, otra vez las calles de Manhattan, una pequeña tienda de anticuario y un bulto sospechoso que va pasando de mano en mano hasta llegar a Holanda… Donna Tart nos ofrece en “El jilguero” una novela extraordinaria de suspense e intriga, una obra que se devora compulsivamente. Más información en Lumen. Hay versión E-book.

Deborah Davis, El jilguero y Fabritius: la verdadera historia de un cadro y un pintor

Lumen. Traducción de Aurora Echeverría

Cuando, a principios de 2014, Donna Tartt publicó El jilguero, eran pocos los que sabían de la existencia de este magnífico cuado que Carel Fabritius pintó en 1654. Al hilo del éxito clamoroso de la novela, Deborah Davis ha ido siguiendo la historia de la obra y de la vida atormentada de su autor, que vivió en la misma época que Rembrandt y Vermeer pero no tuvo el éxito de sus maestros, y murió en circunstancias trágicas en la ciudad de Delft el día en que un almacén de explosivos saltó por los aires. Ahora, casi cuatrocientos años después, Donna Tartt ha rescatado para todos la mirada alerta y vigilante de este pájaro, la calidez de su cuerpo, el aire vibrante que lo rodea, y Deborah Davis nos devuelve el perfil del hombre que lo creó. Hay versión E-book.

Seiobo Krasznahorkai, Y Seiobo descendió a la Tierra

Acantilado. Traducción e Adan Kovacsics.

Seiobo, una deidad japonesa que tiene en su jardín un melocotonero que florece cada trescientos años y cuyo fruto da la inmortalidad, decide volver a la Tierra en busca de un atisbo de perfección: la belleza, por fugaz que sea, revela lo sagrado, que a menudo apenas somos capaces de soportar. En su viaje, Seiobo explora el Japón que perpetúa algunos rituales desde hace siglos; contempla la pintura en la Rusia medieval o en la Italia del Renacimiento; escucha la música del Barroco y sobrevuela la Acrópolis de Grecia, la Alhambra de Granada o la Pedrera de Barcelona. Una obra melancólica y turbadora en la que Krasznahorkai indaga en el extraordinario consuelo de la belleza y nos ofrece su singular perspectiva de la inmanencia.

Álvaro Enrique, Muerte súbita.

Anagrama.

El 4 de octubre de 1599, a las doce en punto del mediodía, se encuentran en las canchas de tenis públicas de la Plaza Navona, en Roma, dos duelistas singulares. Uno es un joven artista lombardo que ha descubierto que la forma de cambiar el arte de su tiempo no es reformando el contenido de sus cuadros, sino el método para pintarlos: ha puesto la piedra de fundación del arte moderno. El otro es un poeta español tal vez demasiado inteligente y sensible para su propio bien. Ambos llevan vidas disipadas: uno de ellos ya era un asesino en fuga, el otro lo sería pronto. Ambos están en la cancha para defender una idea del honor que ha dejado de tener sentido en un mundo repentinamente enorme, diverso e incomprensible. ¿Qué tendría que haber pasado para que Caravaggio y Quevedo jugaran una partida de tenis en su juventud? Muerte súbita se juega en tres sets, con cambio de cancha, en un mundo que por fin se había vuelto redondo como una pelota. Comienza cuando un mercenario francés roba las trenzas de la cabeza decapitada de Ana Bolena. O quizá cuando la Malinche se sienta a tejerle a Cortés el regalo de divorcio más tétrico de todos tiempos: un escapulario hecho con el pelo de Cuauhtémoc. Tal vez cuando el papa Pío IV, padre de familia y aficionado al tenis, desata sin darse cuenta a los lobos de la persecución y llena de hogueras Europa y América; o cuando un artista nahua visita la cocina del palacio toledano de Carlos I montado en lo que le parece la máxima aportación europea a la cultura universal: unos zapatos. Acaso en el momento en que un obispo michoacano lee Utopía de Tomás Moro y piensa que, en lugar de una parodia, es un manual de instrucciones. “Muerte súbita” se vale de todas las armas de la escritura literaria para ofrecernos una novela realmente majestuosa y de enorme ambición. Hay versión E-Book.

Mario Vargas Llosa, El Paraíso en la otra esquina

Mario Vargas Llosa

Dos vidas: la de Flora Tristán, que pone todos sus esfuerzos en la lucha por los derechos de la mujer y de los obreros, y la de Paul Gauguin, el hombre que descubre su pasión por la pintura y abandona su existencia burguesa para viajar a Tahití en busca de un mundo sin contaminar por las convenciones. Dos concepciones del sexo: la de Flora, que solo ve en él un instrumento de dominio masculino y la de Gauguin, que lo considera una fuerza vital imprescindible puesta al servicio de su creatividad. ¿Qué tienen en común esas dos vidas desligadas y opuestas, aparte del vínculo familiar por ser Flora la abuela materna de Gauguin? Esto es lo que Vargas Llosa pone de relieve en El Paraíso en la otra esquina (2003): el mundo de utopías que fue el siglo XIX. Hay versión e-book.

Frank Maubert, La última modelo

Acantilado. Traducción de Juan Díaz de Atauri

Caroline, una joven prostituta independiente y desenfadada, conoce en 1958 al genial Alberto Giacometti, que queda intrigado y arrebatado por la extraña joven que pronto es la única mujer a la que quiere contemplar. La muchacha de veinte años terminará convirtiéndose en su diosa, su «desmesura» y su última modelo; ni siquiera Marlene Dietrich logrará desplazarla del taller ni del corazón del artista. Unas páginas fascinantes en las que Maubert da voz a la mujer que amó al gran escultor del siglo xx, su locura, su «Grisaille».

Georges Perec, El gabinete de un aficionado

Anagrama. Traducción de Menene Gras Balaguer.

En Pittsburgh, Ohio, se expone en 1913, por primera y única vez, la legendaria colección de pintura de Hermann Raffke. La obra central es un lienzo de Heinrich Kürz, precisamente titulado “El gabinete de un aficionado”, que muestra al coleccionista sentado entre sus cuadros. Luego ocurre algo terrible: el tan admirado lienzo es objeto de un atentado. Poco después muere Taffke, que es enterrado en la pose que adopta en el lienzo (sentado) junto con el cuadro… Más información en Anagrama. Hay versión E-book.

Georges Perec, El condotiero

Anagrama. Traducción de David Stacey Ancira.

Gaspard Winckler se ha dedicado durante meses a pintar un Condotiero falso, una copia perfecta que no tiene nada que envidiar al expuesto en el Louvre que no tiene nada que envidiar al expuesto en el Louvre que pintara Antonello da Messina en 1475. Pero Gaspard, príncipe de los falsificadores, no es más que el simple ejecutor de las órdenes de Anatole Madera. Ahora bien, la novela abre precisamente con el asesinato de Madera por Winckler. ¿Por qué esa muerte? ¿Por qué Gaspard Winckler siente que ha fracasado en su proyecto de igualar a Antonello da Messina? ¿Qué buscaba queriéndose convertir en un virtuoso de lo falso? ¿Y por qué vive el asesinato de Madera como una liberación? Más información en Anagrama.

John Fowles, La torre de ébano

Impedimenta. Traducción de Miguel Ros González.

Un joven crítico de arte se replantea su convencional vida tras visitar a un pintor inglés retirado voluntariamente a la campiña francesa en compañía de dos misteriosas muchachas. Un ladrón filosófico despierta a un escritor para someterle a la peor de las torturas. La desaparición de un exitoso miembro del Parlamento pone en jaque a la policía londinense. Un grupo de amigos, cada uno con sus miserias, pasa unos días agridulces en un idílico paraje campestre. Estas cuatro historias, acompañadas de la traducción de un romance amoroso medieval francés, recogen los apasionantes temas de las novelas que convirtieron a este autor en uno de los referentes de la literatura inglesa del XX. Hay versión e-book.

John Fowles, El coleccionista.

Sexto Piso. Traducción de Andrés Barba.

Considerada como el primer thriller psicológico moderno, esta novela colocó a los protagonistas en una situación emocionalmente extrema. Frederick Clegg es un hombre solitario y anodino que colecciona mariposas. Miranda Grey es una radiante e inteligente niña bien que estudia Arte en Londres. Frederick, que admira a Miranda pero es incapaz de abordarla con normalidad (pues sabe que alguien como ella nunca repararía en alguien como él), la secuestra y la aloja con todas las comodidades en un sótano en su propiedad, una trampa perfecta acondicionada como una jaula de oro. Fowles recrea un intenso duelo psicológico donde captor y prisionera intercambian papeles con refinamiento y crueldad, cada cual defendiendo sus propios objetivos: Miranda desea recuperar su libertad, Frederick quiere ser aceptado como un igual por el objeto de su obsesión. El resultado es una novela magistral con muchas referencias al arte, la fotografía, el coleccionismo y alusiones constantes a la obra de Shakespeare “La tempestad”. Más información en Sexto Piso. Hay versión E-book.

John Fowles, El mago.

Anagrama.

Una obra compleja y ambiciosa que fusiona elementos de la novela gótica con el thriller, la novela erótica y la filosófica. Asistimos en este libro a la “educación sentimental” del joven Nicholas, que abandona Londres y a su amante y se establece en una remota isla griega como profesor de inglés. Allí conoce a un misterioso personaje, un excéntrico millonario, Conchis, el Mago, que le hace participar, a menudo contra su voluntad, en experiencias extrañas. Fascinado por este mago enigmático, que le envía para seducirle a dos hermanas gemelas, Nicholas es conducido a través de un complicado juego de invenciones, charadas, decorados múltiples, de una especie de Juego Supremos, a las fronteras movedizas de la realidad y el sueño. Todo ello mezclado con arte y mito griegos. ¿Quién es este Conchis? ¿Un déspota caprichoso que escenifica sus propios fantasmas para turbar las sensibilidades frágiles? ¿Un psiquiatra que actúa en nombre de la ciencia? Más información en Anagrama.

Kurt Vonnegut, Barbazul

Hermida editores. Traducción de Gemma Rovira.

Rabo Karabekian, integrante del movimiento expresionista jun­to a Pollock y Rothko, inven­ta una nueva técnica pictórica, y tras su fracaso y ya entrado en años decide recluirse en una mansión de Long Island con vistas al mar, en cuyo granero guarda un gran secreto que una inesperada huésped tratará de desvelar. En la mansión, donde Rabo Karabekian había conocido a su segunda esposa, Edith, que «lo domesticó a base de poemas sobre la naturaleza y cosas buenas para comer, como a su primer marido, al que amaba y cuidaba como si se tratara de un animalito idiota», convive con un amigo escritor veterano de guerra que está escribiendo un libro sobre cómo montar revoluciones de cualquier tipo, y que se esfuerza por mantenerse lejos del manicomio, y una escritora de éxito de novelas juveniles, viuda voluptuosa y adicta a todo tipo tranquilizantes. Será ella quien convenza a Karabekian para que vaya escribiendo un diario que ella espía para encontrar pistas, y tratar de descubrir el secreto que esconde bajo fuertes medidas de seguridad en el granero. Más información en Hermida editores.

Eduardo Mendoza, Riña de Gatos. Madrid 1936

Editorial Planeta

Un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la historia de España. Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada. Hay versión e-book.

Adrian Mathews, La casa del boticario

Alfaguara. Traducción de Eva Cruz y Susana Rodríguez-Vida

Una anciana reclama en el Rijksmuseum de Ámsterdam un cuadro de su propiedad. Ruth, miembro del departamento del museo que investiga los saqueos artísticos producidos durante la Segunda Guerra Mundial, descubre que el robo de ese óleo fue algo más que mero vandalismo nazi. Sus investigaciones la conducen hacia intereses secretos del Reich. Pero el interés por el misterioso cuadro se mantiene en la actualidad, y Ruth ve con horror la llegada de anónimas amenazas de muerte, además de la aparición de extraños símbolos cabalísticos pintados en su casa. Con una insistencia más allá de la sensatez, Ruth intentará resolver el enigma que el cuadro esconde. Hay versión e-book.

David Foenkinos, Charlotte

Alfaguara. Traducción de María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego.

Una auténtica delicia que fue galardonada con el Premio Renaudot y el Goncourt des Lycénns. En ella, Charlotte Salomon, pintora alemana de origen judío, abandona Berlín tras una relación amorosa que dejará en ella una huella definitiva. Huyendo de los nazis, se refugia en el sur de Francia junto a sus abuelos, quienes custodian un secreto que Charlotte no debe conocer. Allí compone su fascinante autobiografía, una obra única que, ya acechada por el peligro, decide poner a buen recaudo en una maleta que entrega a su médico, a quien confiesa: «Es toda mi vida». Hay versión e-book.

David Foenkinos, Hacia la belleza

Alfaguara. Traducción de Regina López Muñoz.

Antoine Duris es profesor en la Academia de Bellas Artes de Lyon, pero, de un día para otro, decide dejarlo todo para convertirse en un guarda del Museo de Orsay; en concreto, de la sala que alberga el retrato de Jeanne Hebuterne, de Modigliani. Mathilde, su jefa en el museo, se encuentra tan perpleja como atraída por su extraña personalidad y el enigma de su vida. Algo terrible le ha sucedido, pero ¿qué? De momento, para sobrevivir, Antoine solo ha encontrado un remedio: dirigirse hacia la belleza. Hay versión e-book.

Alfonso Domingo Álvaro, El espejo negro

Algaida.

Jerónimo Díaz, un joven pintor anarquista exiliado al final de la guerra civil, recibe el encargo de copiar un enigmático cuadro de El Bosco, Jonás y la ballena, una obra que aparece y reaparece misteriosamente a lo largo de la historia y que el rey Felipe II tratará de adquirir en el siglo XVI. Su trabajo se verá interrumpido por la invasión alemana y Jerónimo acabará -como miles de compatriotas- en un campo de concentración nazi. Más de sesenta años después, Javier Carreño, un especialista en la obra de El Bosco, es designado comisario de una magna exposición que se celebrará en el Museo del Prado. Pero cuando conoce a Jerónimo Díaz, lo que en un principio era un trabajo metódico y burocrático se convierte en la gran aventura de su vida: una aventura de final impredecible. Hay versión e-book.

Jessie Burton, La musa.

Salamandra. Traducción de Cristina Martín Sanz.

Andalucía, 1936. Con la guerra civil a punto de estallar, Olive Schloss, hija de un marchante de arte vienés y una heredera inglesa, traba amistad con la joven criada Teresa Robles y con el hermanastro de ésta, Isaac, un pintor idealista que da clases en Málaga. Al poco tiempo, Olive consigue burlar la voluntad de sus padres urdiendo un plan que desatará una cadena de mentiras y secretos. Londres, 1967. Odelle Bastien, una joven llegada de Trinidad, ha conseguido por fin y trabajo de mecanógrafa en el augusto Instituto de Arte Skelton bajo la tutela de la codirectora, Marjorie Quick. A pesar de que ésta le otorga toda su confianza, odelle percibe en ella cierto halo de misterio, que se intensifica con la aparición de una obra maestra perdida durante la guerra civil española, un enigmático cuadro cuyo autor podría ser el desaparecido Isaac Robles. Más información en Salamandra. Hay versión E-book.

Simone van der Vlugt, Azul de medianoche

Duomo Nefelibata. Traducción de Catalina Ginard Féron.

Holanda, 1654. Es el siglo de oro neerlandés, el tiempo de las ideas de Spinoza, cuando el arte de Vermeer y Rembrandt florece junto a los tulipanes que salpican de color la campiña holandesa. Allí, en una granja, Catrijn, nacida y criada en la pobreza, vive infelizmente casada; sin embargo, son tiempos de cambio, también para las mujeres. Tras enviudar, Catrijn sabe que ha llegado el momento de afrontar por sí misma el mundo que la rodea: buscar fortuna en la ciudad, acaso enamorarse y, por qué no, perseguir su gran sueño: llegar a ser decoradora de cerámica. Comienza así un recorrido que la lleva a la gran Ámsterdam y a las fábricas de cerámicas de la ciudad de Delft; lugares donde transcurre la historia y en los que las mujeres valientes como ella son capaces de forjar su propio destino. Hay versión e-book.

Elizabeth Kostova, El rapto del cisne

Books4pockets. Traducción de Marta Torent López de Lamadrid.

Cuando el pintor Robert Oliver intenta destruir un cuadro en la Galería Nacional de Arte, la única explicación que ofrece es: “Lo hice por ella”. ¿Pero quién es ella? El psiquiatra Andrew Marlow no consigue sacarle nada a su misterioso paciente. Impulsado por una curiosidad profesional que poco a poco va convirtiéndose en una irresistible obsesión, Marlow se embarca en una incesante búsqueda que lo lleva a internarse en los perturbados paisajes de la mente del pintor. Hasta que el hallazgo de unas cartas de amor de más de un siglo de antigüedad le hace descubrir una historia oculta de traiciones y pasiones secretas, una tragedia en el núcleo del impresionismo francés que tal vez contenga la clave del misterio de Oliver. Hay versión e-book.

Kazuo Ishiguro, Un artista del mundo flotante

Anagrama. Traducción de Ángel Luis Hernández Francés.

La Segunda Guerra Mundial ha terminado y Japón comienza a levantarse de entre sus cenizas. En los meses que van desde octubre de 1948 a junio de 1950, el tiempo que media entre el comienzo de las negociaciones para casar a una hija y el matrimonio, Ono, un anciano pintor, recuerda su vida y reflexiona sobre su carrera artística, en un intento por comprender una realidad cada día más ajena. «No sé de ningún colega que pintara su autorretrato con absoluta honestidad», declara Ono, y la pintura que va trazando de sí mismo y de su época es una versión susceptible de múltiples y contradictorias interpretaciones, una trama compleja de instantes perfectos y decisiones erróneas, de heroísmos y traiciones. Los triunfos del pasado de Ono quizá son ahora, como insinúan sus hijas, que esconden sus cuadros, aquello de lo que debería avergonzarse. Ono eligió abandonar las tradiciones pictóricas de sus maestros, los pintores del mundo flotante de los barrios de placer, donde las cosas más bellas se construyen en la noche y se desvanecen en la mañana, para dedicarse a loar un presente más heroico y menos fugaz. Y ahora, el imperio militar que pintó no es más que otro mundo flotante, desvanecido para siempre en la mañana del Japón «democrático» de la posguerra…

Arturo Pérez-Reverte, La tabla de Flandes

Alfaguara.

A finales del siglo XV un viejo maestro flamenco introduce en uno de sus cuadros, en forma de partida de ajedrez, la clave de un secreto que pudo cambiar la historia de Europa. Cinco siglos después, una joven restauradora de arte, un anticuario homosexual y un excéntrico jugador de ajedrez unen sus fuerzas para tratar de resolver el enigma. La investigación les conducirá a través de una apasionante pesquisa en la que los movimientos del juego irán abriendo las puertas de un misterio que acabará por envolver a todos sus protagonistas. Hay versión e-book.

Carmen Torres, La dama del cisne

Plaza y Janés.

National Gallery, Londres. Maurice Rémy, un respetado coleccionista de arte, presencia cómo un hombre se desmaya ante la visión de un cuadro de Leonardo da Vinci, El salvador del mundo. Junto con una misteriosa joven transporta al hombre, que parece muerto, hasta un hotel. Paralelamente a este hecho, el periodista Bernard Mistral recibe el encargo de investigar un insólito enigma: cada una de las cuatro pinacotecas más importantes de Europa -el Louvre, el Prado, la National Gallery y la Galería Uffizi- ha recibido anónimamente los pedazos de un lienzo troceado cuya autoría podría adjudicarse a Leonardo da Vinci. Rémy y Mistral unen esfuerzos para resolver tan extraños sucesos. Pronto descubrirán que la verdad pasa por averiguar el papel secreto que tuvo la joven Leda -una hermosa modelo que posó para varios artistas del Renacimiento- en la vida y obra del genio italiano. Hay versión en e-book.

Courbett Magazine

Courbett Magazine es una revista digital y plataforma transmedia dedicada a la edición independiente, el diseño y la promoción del talento.

Más artículos
Rury Barber, la florista que descubrió su propio jardín secreto

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies