Libros de y sobre mujeres fascinantes de la historia

En Courbett siempre queremos destacar a mujeres creadoras (escritoras, fotógrafas, diseñadoras, traductoras, editoras…) Ya lo habréis comprobado en nuestras listas mensuales de novedades literarias, pero como mañana celebramos el Día Internacional de la Mujer, hemos querido rescatar del olvido libros escritos por o sobre mujeres fascinantes de la historia que desgraciadamente no son demasiado conocidos (por no decir totalmente desconocidos). También hemos querido subrayar libros que aportan nueva luz sobre mujeres famosas que, desgraciadamente, han sido estereotipadas y malinterpretadas.

En definitiva, éste es nuestro tributo a mujeres valientes y pioneras que abrieron caminos, rompieron moldes y lucharon por un mundo más justo e igualitario. Disfrutad.

Safo. Poemas y testimonios. Acantilado. Edición y traducción de Aurora Luque.

La poetisa griega Safo nació en la isla de Lesbos a finales del siglo VII aC. Una de las primeras autoras conocidas, su poesía, sugerente y llena de fuerza, se convirtió desde su aparición en una referencia indiscutivle y ha fascinado a escritores de todos los tiempos, de Platón a Virginia Woolf. Además, en este volumen, Aurora Luque nos propone una traducción exquisita que devuelve la frescura y musicalidad a los versos y los rescata de la erudicción anquilosada y casposa de alguna que otra versión anterior.

Gilles Ménage. Historia de las mujeres filósofas. Herder. Traducido por Mercè Otero.

Escrito por Gilles Ménage en 1690, gran latinista y preceptor de Madame de Sévigné y Madame de La Fayette, Historia de las mujeres filósofas es un libro sin precedentes sobre las pensadoras de la Antigüedad.

Similar a una enciclopedia, Ménage da cuenta de quiénes fueron y qué dijeron. Sesenta y cinco mujeres a las que hoy difícilmente encontraríamos en nuestros diccionarios filosóficos. Este libro devuelve la palabra a pensadoras silenciadas por la historia, las rescata del mero papel de hijas, esposas o amantes de notables filósofos y las considera protagonistas de un quehacer intelectual en pie de igualdad con el resto de los pensadores.

Stacy Schiff. Cleopatra. Destino.

Esta biografía cautivadora, complea y absorbente, meticulosa y perfectamente documentada, despoja a Cleopatra de todos los clichés y la rescata de la leyenda. La imagen que nos ha llegado de ella es el de una «femme fatale» de perturbadora belleza, cuando en realidad lo que más destacaba de ella era su astucia e inteligencia. Eso es lo que reivindica Stacy Schiff (ganadora de un Pulitzer en 2000 por «Vera, señora de Nabokov»): su Cleopatra es una mujer fascinante, pero compleja, brillante estratega, negociadora ingeniosa y gran estadista capaz de suprimir una revuelta popular y de combatir la hambruna del pueblo.

Emma Southon. Agripina, la primera emperatriz de Roma. Pasado y Presente.

Dijeron de ella que era una tirana, una asesina y la mujer más perversa de Roma. Se abrió paso en el espacio político de los hombres y demandó ser reconocida como igual y líder. Pagó su audacia siendo asesinada por su propio hijo y vilipendiada por la historia. Fue hermana, sobrina, mujer y madre de emperadores. Fue emperatriz por derecho propio y una pionera audaz y temeraria en el mundo romano. La historia de Agripina, la primera Emperatriz de Roma, es la historia de un imperio en su momento más sangriento, extravagante, caótico e inmisericorde.

Maria Dzielska. Hipatia de Alejandria. Siruela. Traducción de José Luis López Muñoz

La sacrosanta revista de libros del «New York Times» la consideró «una joya de detestivesco trabajo académico» que «puede ser la última palabra sobre un tema que lleva siglos fascinándonos».

Hipatia, matemática y astrónoma brillante, fue brutalmente asesinada en el año 415 por una turba de cristianos de Alejandría. Desde entonces ha sido una leyenda. En este libro, Maria Dzielska la rescata del mito y reconstruye laboriosamente su vida y la ciudad donde vivió y las tensiones religiosas que sufrió.

Murasaki Shikibu. La historia de Genji. Traducción de Jordi Fibla. Atalanta.

«Nada se ha escrito mejor en ninguna literatura”, dijo de ella Marguerite Yourcenar. “No es que sea mejor o más memorable o intensa que la obra de Cervantes, pero sí es más compleja”, observó Borges. La historia de Genji es la gran obra maestra de la literatura japonesa de todos los tiempos y una de las primeras novelas de la historia. Escrita por una mujer del refinado Japón imperial de la segunda mitad del siglo X, la novela es una obra magna fascinante, a la altura de las obras de Tolstói, Cervantes, Balzac o Proust, que conjuga la novela de aprendizaje vital, el relato amoroso y erótico, la saga familiar y la crónica de costumbres, construyendo un gran friso histórico de una sociedad en pleno esplendor.

Cristine de Pizan. La ciudad de las damas. Siruela.

Me preguntaba cuáles podrían ser las razones que llevan a tantos hombres, clérigos y laicos, a vituperar a las mujeres, criticándolas bien de palabra, bien en escritos y tratados. No es que sea cosa de un hombre o dos (…) sino que no hay texto exento de misoginia. Al contrario, filósofos, poetas, moralistas, todos –y la lista seria demasiado larga–parecen hablar con la misma voz (…) Si creemos a esos autores, la mujer sería una vasija que contiene el poso de todos los vicios y males».

Así se expresaba Christine de Pizan en 1405. Sí, muchos años antes del nacimiento del feminismo, las mujeres ya habían denunciado la situación en que vivían por ser mujeres. Pero fue la crítica contundente y las reflexiones revolucionarias de Pizan las que más eco tuvieron en su tiempo.

Christine de Piza (circa 1364-1430), nacida en Italia, pero que con cuatro años marchó a Francia (su padre era el astrólogo del rey francés Carlos V), fue una mujer absolutamente inusual para la época y se convirtió en la primera mujer en Europa en ganarse la vida como escritora. Su obra más famosa es «Le Livre de la Cité des Dames», o «La ciudad de las damas», en donde expone una férrea defensa de las mujeres con una argumentación que aún sorprende por su modernidad.

En el libro, tres damas, las figuras alegóricas de la Razón, la Justicia y la Rectitud, conversan con Christine y la invitan a construir una ciudad para mujeres famosas del pasado y para mujeres virtusas de todos los tiempos.

Aparte de lo osado del tema, lo más interesante son los diálogos. En la primera parte, Razón y Christine de Pizán conversan sobre el desprecio de los hombres hacia las mujeres y porqué éstas no pueden participar en el sistema judicial. En la segunda parte, se refutan enérgicamente los argumentos que afirman que a las mujeres les gusta ser violadas y en la tercera parte se reivindica, siglos antes que lo hiciera Virginia Woolf, «el estudio» como el espacio íntimo de creación literaria e instrucción personal.

Margarita de Angulema. Heptamerón. Cátedra. Traducción y notas de María Soledad Arredondo.

Colección de 72 novelas breves escritas en francés por la reina Margarita de Navarra, consorte de Enrique II sobre unos nobles que están descansando de Enrique II sobre unos nobles que están descansando en Cauterets, en el Pirineo, y que cuentan historias para entretenerse mientras están descansando por las tormentas.

Régine Pernoud. Leonor de Aquitania. Acantilado. Traducción de Isabel de Riquer.

Con gran pulso narrativo, vibrante y de prosa amena, esta magnífica briografía de Régine Pernoud disecciona y analiza con rigor y sin sentimentalismos a una mujer avanzada a su tiempo, inteligente, sensual y con una libertad inusitada. Una mujer excepcional, de formación extraordinaria, que disfrutaba con la política y las artes.

Régine Pernoud. La reina Blanca de Castilla. Acantilado. Traducción de José Ramón Monreal.

Rigurosa, erudita y amena, esta biografía nos descubre a una de las grandes reinas de la Europa Medieval, nieta de Leonor de Aquitania, hija de Alfonso VIII de Castilla, esposa de Luis VIII de Francia y madre de San Luis. Una mujer llena de coraje y fortaleza, fue un modelo relevante de buen gobierno que sobrevivió a conjuras, sedición y revueltas. No por nada sus contemporáneos la llamaban «reina buena y justiciera».

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