Libros recomendados para la cuarentena del Coronavirus (parte I): espías, asesinatos, robos y muchos trenes

Ahora que ya es oficial que tenemos una pandemia por culpa del maldito coronavirus y muchos estáis confinados en casa, en Courbett hemos decidido alegraros la cuarentena con libros perfectos para pasar un buen rato. Comenzamos con una lista de «libros sobre raíles», novelas sobre espías, asesinatos, robos y muchos trenes de fondo. Porque pocos maridajes son tan perfectos y agradables como un buen libro y el traqueteo de un tren mientras la vista se pierde de tanto en cuanto en la fugacidad de un paisaje.

"La madona de los coches cama", de Maurice Dekobra. Editorial Impedimenta.

Maurice Dekobra, La Madona de los coches cama.

Editorial Impedimenta. Traducción de Luisa Lucuix Venegas.

Es uno de los mejores libros sobre trenes y el primero en tener el Orient Express como protagonista. Además, es la obra maestra de Maurice Dekobra (el escritor y reportero que fue compañero de andanzas de Chaplin y sirvió de modelo para el Tintín de Hergé). En el libro, Lady Diana Wynham es una de las figuras más glamurosas de la nobleza inglesa y adora escandalizar a la sociedad británica con sus escapadas a través del continente, siempre acompañada de su fiel mayordomo, Gérard Séliman, un perfecto caballero que fue un príncipe en el pasado.

Tras años de derroche constante, lo único que puede salvar de la ruina a dicha Lady Wynham es un campo de pozos petrolíferos que le legó su difunto esposo, el embajador del Reino Unido en San Petersburgo (un campo que ahora ha sido tomado por los temibles bolcheviques). Lady Diana urdirá un plan que llevará a Séliman a embarcarse en el Orient Express y a vivir una peligrosa aventura a través de una Europa repleta de espías soviéticos y noches de amor furtivas. En conjunto, el libro es una auténtica delicia adictiva con el que acurrucarse en el sofá acompañado de una mantita.

Agatha Christie. Asesinato en el Orient Express.

Agatha Christie, Asesinato en el Orient Express.

Editorial Espasa.

Ninguna lista sobre los mejores libros sobre trenes estaría completa sin esta referencia indiscutible del género. En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express. Procedente de Estambul, en él viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con un caso desconcertante. En el compartimento vecino ha sido asesinado Samuel E. Ratchett mientras dormía, pese a que ningún indicio trasluce un móvil concreto. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen.

Mathias Énard, El alcohol y la nostalgia. Editorial Mondadori.

Mathias Enard, El alcohol y la nostalgia.

Editorial Mondadori. Traducción de Robert Juan-Cantavella.

Una llamada en plena noche interrumpe el sueño de Mathias. Es Jeanne, que le informa de la muerte de Vladimir. Esa misma noche, Mathias parte hacia Moscú para reencontrarse con su antigua amante. Inmersos en el dolor del duelo, ambos se reencuentran durante un instante en torno a los restos de un amigo. Y de ahí, Mathias se embarca en un viaje a bordo del transiberiano en el que rememorará un feroz y apasionada triángulo amoroso.

El libro tuvo un origen peculiar. El escritor francés Mathias Enard (ganó el prestigioso Premio Goncourt 2015 por «Brújula») creó una ficción radiofónica de cien minutos en el mítico Transiberiano, durante el trayecto entre Moscú y Novosibirsk. Es una narración breve, de unas cien páginas, en la que se entrelaza la historia de los protagonistas con la historia política y cultural rusa: la guerra civil de Torski, los gulag de Shamalov, los obras de Dostoievski, Gógol y Héjov.

Patricia Highsmith, "Extraños en un tren", Editorial Anagrama.

Patricia Highsmith, Extraños en un tren.

Editorial Anagrama. Traducción de Jordi Beltrán.

No tan conocido como la obra de Agatha Christie, pero sin duda también es uno de los mejores libros sobre trenes. Bruno y Guy son dos desconocidos que viajan en el mismo tren. Empiezan a conversar y Bruno encuentra el punto débil de Guy. Este quisiera verse libre de su mujer, que le traicionó y que puede ahora obstaculizar su prometedor futuro. Bruno le propone un pacto: él matará a la mujer y Guy, a su vez, al padre de Bruno, a quien éste odia. Guy rechaza tan absurdo plan y lo olvida. Pero no así Bruno, quien, una vez cumplida su parte, reclama al horrorizado Guy que cumpla con la suya. 

“Extraños en un tren” fue la primera novela de Patricia Highsmith. Fue adaptada al cine por Alfred Hitchcock, quien compró los derechos a la semana de la publicación del libro. 

Léo Mallet. Calle de la estación, 120. Editorial Libros del Asteroide.

Léo Mallet, Calle de la estación, 120.

Editorial Libros del Asteroide. Traducción de Luisa Feliu.

Ambientada en la Francia de la Segunda Guerra Mundial, «Calle de la estación 120» es la primera novela de Léo Malet en la que aparece el detective Nestor Burma como protagonista. Bob Colomer, ayudante de Burma, es asesinado en la estación de Lyon justo cuando acababa de reencontrarse con su jefe. Burma acababa de llegar a Francia del campo de prisioneros alemán en el que había estado internado. Antes de morir, Colomer logra susurrarle una dirección: «Calle de la estación, 120», la misma que Burma había escuchado en el hospital militar de un prisionero agonizante. A partir de ahí arranca una investigación en la que le detective tendrá que indagar en episodios de su pasado que ya creía enterrados. Un pasado que le llevará de la Francia de Vicy al París ocupado por los nazis.

Seicho Matsumoto. EL Expreso de Tokio. Editorial Libros del Asteroide.

Seicho Matsumoto, El Expreso de Tokio.

Editorial Libros del Asteroide. Traducción de Marina Bornas.

Los cadáveres de un oscuro funcionario y una camarera aparecen una mañana en una playa de la isla de Kyushu. Todo parece indicar que se trata de un caso claro: dos amantes que se han suicidado juntos tomando cianuro. Pero hay ciertos detalles que llaman la atención del viejo policía local Jutaro Torigai. El difunto se había pasado seis días solo en su hotel y en su bolsillo encontraron un único billete de tren; así que, seguramente, los amantes no habían viajado juntos. Enseguida se descubre también que el funcionario trabajaba en un ministerio en el que se acaba de destapar una importante trama de corrupción. El subinspector Mihara de la Policía Metropolitana de Tokio se hará cargo de la investigación. 

Ethel Lina White. La dama desaparece. Editorial Alba.

Ethel Lina White, La dama desaparece.

Editorial Alba. Traducción de Enrique Maldonado Roldán.

Después de unas vacaciones en el este de Europa, Iris Carr coge el tren expreso a Trieste. En un vagón repleto, la única persona que no parece ser le hostil es una institutriz inglesa, la señorita Froy, con la que entabla conversación. Poco después se queda dormida y al despertar el lugar de su nueva amiga está vacío. La señorita Froy parece haberse volatilizado; nadie en el tren recuerda haberla visto, Iris parece no estar en sus cabales e incluso un joven ingeniero que la escucha solícitamente nunca llega a creerla. 

En conjunto, “La dama desaparece”, es un clásico de la novela de misterio que se acerca al thriller psicológico. Su autora, Ethel Lina White, era en la década de los treinta una autora tan famosa como sus contemporáneas Dorothy Sayers y Agatha Christie. 

Bohumil Hrabal. Trenes rigurosamente vigilados. Editorial Seix Barral.

Bohumil Hrabal, Trenes rigurosamente vigilados.

Editorial Seix Barral. Traducción de Fernando de Valenzuela.

Entrañable y divertida historia sobre la resistencia frente al invasor alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Está protagonizada por los empleados de la estación de tren de un pequeño pueblo checoslovaco cerca de la frontera con Alemania. Allí Milos, aprendiz y verdadero héroe de la novela, que deberá probar su valor arriesgando la vida para sabotear un tren enemigo cargado de munición. 

Christopher Isherwood, El señor Norris cambia de tren. Editorial Acantilado.

Christopher Isherwood, El señor Norris cambia de tren.

Editorial Acantilado. Traducción de Dolores Payás.

En 1931, a bordo de un tren con destino a Berlín, William Bradshaw conoce a Arthur Norris, un británico de aspecto cómico e intrigante. Ambos entablaran una amistad que le llevará a descubrir su ambigua personalidad. El señor Norris dirige un turbio negocio de importación y exportación en Berlín. Vive atemorizado por sus acreedores y su secretario Schmidt y sometido a su amante, la prostituta Anni. Norris se define, según la ocasión, como militante comunista, orador político, espía o agente doble. 

Paul Theroux, Tren fantasma a la Estrella de Oriente, Editorial Alfaguara.

Paul Theroux, Tren fantasma a la Estrella de Oriente.

Editorial Alfaguara.

Hace treinta años, Paul Theroux partió de Londres en un viaje de ida y vuelta por Asia en tren. Aquel relato (“El gran bazar del ferrocarril”) se convirtió en punto de referencia entre los libros de viaje. Theroux escribió más tarde “Tren fantasma a la Estrella de Oriente”, sobre un nuevo viaje por Europa, la India y Asia. 

En este libro, el autor nos transporta del laberinto de Estambul a las ruinas de Merv o al superpoblado Delhi. De los ashrams de Bangalore a las barridas marginales de Singapur. Los templos de Angkor, la renacida Saigón, la Ciudad Prohibida y el Hue al Barrio Viejo de Hanoi. Un libro con el que dan ganas de coger la maleta. 

Sobre Courbett

COURBETT es una revista online sobre Libros, Arte, Cultura y Diseño con una mirada muy internacional.

CONTACTO

contacto@courbettmagazine.com

Más artículos
La revolución de Penguin Books: las portadas del pingüino que cambiaron el mundo editorial

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies