Libros recomendados para el verano

Autor
Ana Polo Alonso

Playa o montaña, pero siempre con un libro en las manos. El verano es una época perfecta para sumergirse en un buen libro. Para ponerse al día de novedades, hincarle el diente a aquel libro que tenemos pendiente desde hace meses o, simplemente, para disfrutar de tu género favorito. Para que no os perdáis ninguna joya editorial, os dejo aquí unos cuantos libros recomendados para el verano. Además de destacar algunas novedades editoriales (tenéis un larguísimo listado aquí), os señalo libros que aparecieron hace meses (algunos, incluso, el año pasado), pero que no os podéis perder.

Vicente Valero, Duelo de alfiles.

Editorial Periférica.

Libros recomendados para el verano: Duelo de alfiles de Vicente Valero
Duelo de alfiles

Inclasificable –una mezcla de narrativa, autobiografía, confesionalidad y ensayo–, pero absolutamente recomendable. Absorbente. «Duelo de alfiles» es un libro singular que rastrea los pasos de cinco grandes escritores (Nietzsche, Rilke, Kafka, Benjamin y Brecht) en la época de entreguerras. Valero se aproxima en esta nueva obra a pequeños episodios biográficos para internarse en ellos y desarrollarlos con su prosa precisa y envolvente: las intensas partidas de ajedrez entre Walter Benjamin y Bertolt Brecht en la isla danesa de Fionia en el verano de 1934; los últimos escritos de Nietzsche en Turín en 1888, poco antes de perder la razón; la desastrosa lectura de Kafka en una galería de arte en el Múnich de 1916; los meses de desesperación creativa de Rilke en la aldea suiza de Berg am Irchel en 1921.

La vida en tiempos de paz, de Francesco Pecoraro (Editorial Periférica).
  • Si quieres más libros de este tipo: prueba con «La vida en tiempos de paz» de Francesco Pecoraro (Editorial Periférica. Traducción de Paula Caballero Sánchez y Carmen Torres García). Una novela portentosa que explica, a través de un sólo día del ingeniero Ivo Brandani, toda la existencia de este antihéroe. Y, al mismo tiempo, la historia de Europa. Es un tratado formidable de debilidades, aspiraciones, excesos y frustraciones.

José Ignacio Carnero, Ama.

Caballo de Troya.

Ama de Jose´Ignacio Carnedo. Editorial Caballo de Troya.

Normalmente, los libros primerizos de memorias –sobre todo si se trata de narrar un doloroso episodio familiar–, pecan de arrogancia literaria. Incluso de una cursilería desbordada. «Ama» es una preciosa excepción. Es un libro delicado, elegante y sutil que gira entorno al duelo de un hijo por su madre enferma de cáncer terminal. A partir de aquí, reconstruye la historia de su progenitora. La de una mujer humilde que trabaja de sirvienta para una familia pudiente para así asegurar el futuro de su único hijo. «Ama» significa, de hecho, madre en vasco. También es una declinación del verbo amar. El libro narra las ilusiones y, sobre todo, los sacrificios de una familia humilde. Es un homenaje a una generación que «no eran modernos, ni esnobs, ni farsantes como yo», pero que fueron los que realmente sacaron el país adelante.

La hija del comunista de Aroa Moreno Durán (Caballo de Troya, 2017).
  • Si te gusta y quieres más libro de este estilo: te recomendamos «La hija del comunista» de Aroa Moreno Durán (Caballo de Troya, 2017). Una novela preciosa, íntima y con una gran elegancia narrativa, que narra la vida de una familia de emigrantes españoles en la Alemania del Este y dibuja el Berlín oriental a través de los ojos de una niña que crece y que se plantea toda su existencia. Es una auténtica lástima que esta novela no tenga muchísima más repercusión.

Max Beerbohm, Enoch Soames.

El Acantilado. Traducción de Javier Fernández de Castro.

Libros recomendados para el verano: "Max Beerbohm" de Enoch Soames. Editorial Acantilado.

Entre los libros recomendados para el verano no podía faltar una gran pieza para reirse a carcajada limpia. Una pequeña gran joya humorística, irónica y profunda, precisa e irreverente. Enoch Soames es un poeta decadentista tan mediocre como pedante que está convencido de ser un escritor de talento injustamente ignorado. Un buen día, mientras cena en el Soho londinense con Beerbohm, un personaje con pinta de pendenciero que afirma ser el diablo le ofrece la oportunidad de viajar al futuro para comprobar qué le depara la posteridad.

El crimen de Lord Arthur Savile de Oscar Wilde (editorial Acantilado).
  • Si tienes ganas de más libros de este estilo: te recomendamos «El crimen de Lord Arthur Savile» de Oscar Wilde (Acantilado, traducción de Javier Fernández de Castro). Es una comedia irónica y brillante en la que Lord Arthur Savile, un joven que ha decidido casarse, se encuentra delante de un obstáculo inesperado: un quiromante le confiesa que ve un asesinato en su futuro. Risas aseguradas.

Ignacio Ferrando, Referencial.

Tusquets editores.

Libros recomendados para el verano: "Referencial" de Ignacio Ferrando (editorial Tusquets).

Libro con una prosa sugerente y un planteamiento inteligente que engancha desde el primer párrafo. Ismael, un pintor en medio de una crisis creativa, es invitado a impartir una asignatura de Historia del Arte en la misma universidad donde, hace 23 años, estudió la carrera de Bellas Artes. Inseguro, decide repetir el curso que él mismo recibió. Expone que ninguna obra de arte puede existir de modo aislado, sino que todas, de un modo u otro, están entrelazadas. Y mientras desarrolla su hipótesis, Ismael cree reconocer, entre los estudiantes de las primeras filas, a un muchacho idéntico a sí mismo, como si, al igual que ocurre en el arte, también la vida se repitiera buscando los mismos paralelismos y patrones.

  • Si buscas más libros de este estilo: te recomendamos «Señor de las periferias» de Jesús Montiel (Editorial Pre-Textos, 2019), una exquisita biografía literaria, ciertamente atípica aunque brillante, de Robert Walser.

Noemí Sabugal, Una chica sin suerte.

Ediciones del Viento.

Libro "Una chica sin suerte" de Noemí Sabugal.

En otoño de 1965, la cantante de blues Willie Mae Bog Mama Thornton realiza una gira por Europa con el American Folk Blues Festival. Junto a músicos como John Lee Hocker, Walter Horton, JB Lenoir y Buddy Guy, recorre varias ciudades, entre ellas el Berlín del Muro, Bruselas, Amsterdam, Dublín, Londres, París y Barcelona. En esta historia se descubre el pulso cambiante de estas ciudades en plenos años sesenta. Y también los movimientos contraculturales, las drogas y el olvido del blues y el jazz frente a grupos como los Rolling Stones. En medio de todo ello se va desvelando la vida de la contradictoria y salvaje Big Mama Thornton y el asfixiante vínculo entre creación artística y apabullante frustración.

Un caballero en Moscú de Amor Towles (Salamandra). Libros recomendados para el verano.
  • Si te ha gustado y buscas más libros de este estilo: entre nuestras recomendaciones de libros para el verano te destacamos «Un caballero en Berlín», de Amor Towles (Salamandra, traducción de Gemma Rovira Ortega). Condenado a muerte por los bolcheviques en 1922, el conde Aleksandr Illich Rostov elude su trágico final por un inusitado giro del destino. El comité revolucionario conmuta la pena máxima por un arresto domiciliario inaudito: el aristócrata deberá pasar el resto de sus días en el hotel Metropol, microcosmos de la sociedad rusa y conspicuo exponente del lujo y la decadencia que el nuevo régimen se ha propuesto erradicar.

Undiné Radzviciute, Peces y dragones.

Editorial Fulgencio Pimentel. Traducción de Maragarita Santos Cuesta.

Peces y dragones. Editorial Fulgencio Pimentel.

Una de las novelas más originales de los últimos años (recibió el Premio Literario de la Unión Europea), con todos los visos para convertirse en un clásico contemporáneo. También es una de las más reflexivas. La trama es compleja y entrelaza varias historias. Está el jesuita y pintor italiano que se enfrenta a los retos de la evangelización, de su oficio artístico y de la pérdida de la propia fe en la corte imperial china del siglo XVIII. Y, en paralelo, se narran las historias de cuatro mujeres, de cuatro generaciones mal avenidas de una familia tan singular como característica del alma báltica. Es una novela sorprendente y hábil. A medio camino entre la novela histórica, el «thriler» pshicológico y el sainete, que habla del choque de culturas y de mundos.

"Zuleijá abre los ojos", de Guzel Yájina (Acantilado).
  • Libros relacionados: entre nuestros libros recomendados para el verano no podíamos dejar pasar «Zuleijá abre los ojos» de Guzel Yájina (Acantilado, traducción de Jorge Ferrer), una portentosa novela, con una prosa magistral y poética, que entronca con la gran tradición de novelistas rusos del siglo XIX. Zuleijá vive en un pequeño pueblo tártaro con un esposo que la desprecia y una suegra que la maltrata. Pero no se queja. Corre el año 1930 y el ejército rojo no tardará en presentarse en su hacienda a reclamar lo que se debe al Partido. Matarán a su marido y a ella la deportarán a Siberia. Así emprenderá un horroroso viaje a un lugar inhóspito en donde habrá de aprender a sobrevivir. Personajes de una gran solidez, excelente contextualización histórica de las purgas estalinistas y una narración que sabe transmitir crueldad y coraje.

Holly Ringland, Las flores perdidas de Alice Hart.

Editorial Salamandra. Traducción de Gemma Rovira Ortega.

Libros recomendados para el verano: "Las flores perdidas de Alice Hart" de Holly Ringland (Salamandra)

Fue galardona en 2019 con el prestigioso premio ABIA al mejor libro del año en la categoría de ficción. Y no es para menos. «Las flores perdidas de Alice Hart» se ha convertido desde su publicación en un «bestseller» internacional. Es una novela emotiva, elegante, demoledora. Se trata de la historia de una joven australiana que tiene que romper los patrones que tejieron su infancia y tomar las riendas de su vida.

El libro comienza con la infancia de Alice Hart, que pierde a sus padres y se queda muda por un incendio. Su único familiar es la abuela paterna, June, que dirige una plantación de flores en la que acoge a mujeres que atraviesan circunstancias complicadas. Será ese ambiente en que Alice recupera poco a poco su voz y la confianza en sí misma, al mismo tiempo que aprenderá el lenguaje de las flores autóctonas y los sentimientos que éstas expresan. Y luego, claro está, aparecerá un giro inesperado en la trama que trastocará de nuevo la vida de Alice.

"El ingenio de los pájaros" de Jennifer Ackerman (Ariel). Libros recomendados para el verano.
  • Si te gustan los libros donde la naturaleza es protagonista te recomendamos «El ingenio de los pájaros» de Jennifer Ackerman (Ariel, traducción de Gemma Deza Guil). Es una preciosidad de libro, inteligente, ameno y elegante, donde Ackerman narra la historia de la recién descubierta inteligencia de los pájaros, unos hallazgos que están cambiando nuestra concepción de lo que significa ser inteligente. Por ejemplo, ¿sabiáis que los pájaros pueden engañar y manipular, y que escuchan a hurtadillas? ¿O que se hacen regalos, chantajean a sus parejas o convocan a testigos para presenciar la muerte de otra ave? El libro, sin duda, es apasionante.

Betty Smith, Un árbol crece en Brooklyn.

Editorial Lumen. Traducción de Rojas Clavell.

"Un árbol crece en Brooklyn" de Betty Smith (Editorial Lumen).

Un gran clásico norteamericano sobre la infancia y juventud de una hija de inmigrantes en el Brooklyn de la década de 1920. Francie Nolan adora leer y lo hace sentada en las escaleras de emergencia de su casa, a la sombra de un árbol. Su padre es dulce pero débil y demasiado pegado a la botella. Con lo que es su madre, que trabaja limpiando escaleras de la vecindad, la que sustenta a la familia. Como el árbol que le da sombre mientras lee, y que crece en el cemento, la ingeniosa Francie lucha contra toda clase de obstáculos para sobrevivir y salir adelante. Una novela esencial, bellísima y conmovedora, sobre el sueño americano, la immigración y el poder de los libros.

"El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes", de Tatiana Tibuleac (Impedimenta).
  • Libros relacionados: entre nuestros libros recomendados para el verano también destaca «El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes» de Tatiana Tibuleac (Impedimenta, traducción de Marian Ochoa de Eribe). Plena de emoción y crudeza, esta novela es un torbellino narrativo que conjuga el resentimiento, la impotencia y la fragilidad de las relaciones maternofiliales. Por indicación de su psiquiatra, Aleksy rememora el último verano que pasó con su madre y vuelve a verse sacudido por las emociones que lo asediaron entonces. ¿Cómo superar la desparición de su hermana? ¿Cómo perdonar a la madre que lo rechazó? Un libro poderosísimo sobre el amor y el perdón, sobre la necesidad de hacer las paces con uno mismo.

Claudia Casanova, Historia de una flor.

Ediciones B.

"Historia de una flor" de Claudia Casanova (Ediciones B).

Entre nuestras recomendaciones de libros para el verano no podía faltar «Historia de una flor». Elegante, delicada y sutil como una flor. Así es esta exquisita novela de Claudia Casanova basada en la historia de la primera mujer botánica española. Es una historia dulce, narrada con distinguida sencillez y con gran belleza, sobre Alba, una mujer curiosa e inteligente, que se pasa las horas recorriendo valles y recogiendo flores que luego cataloga con minuciosidad. Hasta que un buen día aparece en el pequeño pueblo donde vive el señor Heinrich Wilkomm, un renombrado botánico centroeuropeo. Y la pasión por la ciencia que comparte con Alba pronto evolucionará hacia algo más prohibido. Un libro precioso que rinde un más que merecido tributo a todas aquellas mujeres científicas pioneras que, desgraciadamente, han sido olvidadas.

"Vida en el jardín", de Penelope Lively (Impedimenta). Libros recomendados para el verano.
  • Si te ha gusta este libro, te recomendamos «Vida en el jardín» de Penelope Lively (Impedimenta, traducción de Alicia Frieyro). Es una lástima que la obra de Lively, una de las autoras más prestigiosas de la narrativa británica contemporánea, no se conozca apenas por estos lares. Es una escritora sensacional, que aúna la elegancia en la prosa con tramas inteligentes, innovadoras, muchas veces rocambolescas. Y es exquisitamente British en su delicadez, en su observación aguda, su obsesión por los paisajes y su profusa descripción de plantas y árboles. En Courbett le dedicamos un largo artículo a «Vida en el jardín» que podéis leer aquí.

Graham Greene, El final del affair.

Editorial Libros del Asteroide. Traducido por Eduardo Jordá.

"El final del affaire" de Graham Greene (Libros del Asteroide).

Dicen que es la mejor novela de Greene y Mario Vargas Llosa piensa que Sarah es el mejor personaje femenino del escritor inglés. No conozco tanto la obra de Graham Greene como para hacer afirmaciones tan rotundas pero, desde luego, el libro es conmovedor y adictivo. La trama es, aparentemente, sencilla. En 1946, en Londres, Maurice Bendrix se encuentra por casualidad con el diplomático Henry Miles, a quien no veía desde hacía tiempo. Henry está casado con Sarah, con quien Maurice había tenido un «affaire» durante la guerra. Cuando Henry le confiesa que sospecha que Sarah le es infiel, será Maurice, empujado por la curiosidad y los celos, quien decida contratar a un detectice privado para averiguar la verdad. A partir de aquí, Graham Greene construye una narración magistral que analiza las barreras entre el amor y el odio.

"Un chelín para velas" de Josephine Tey (Editorial Hoja de Lata).
  • Si te ha gustado, entre los libros recomendados para el verano te destacamos: «Un chelín para velas», de Josephine Tey (Hoja de Lata, traducción de Pablo González-Nuevo). En una playa aislada cerca del pequeño pueblo de Westover, el cuerpo sin vida de Christine Clay, famosa actriz británica y estrella de Hollywood, aparece en la orilla al amanecer. El encantador y elegante inspector Alan Grant, de Scotland Yard, se pone a investigar de inmediato a los sospechosos.

Franck Maubert, La última modelo.

Editorial Acantilado. Traducción de Juan Díaz de Atauri.

"La última modelo" de Franck Maubert (editorial El Acantilado).

Entre los libros recomendados para el verano no podía faltar esta joya. Caroline, una joven prostituta independiente y desenfadada de veinte años, conoce en 1958 al genial Alberto Giacometti. Éste queda tan intrigado y arrebatado por la joven que pronto se convertirá en la única mujer a la que quiere contemplar. La muchacha terminará así convirtiéndose en su diosa y su «última modelo». Ni siquiera la mismísima Marlene Dietrich logrará desplazarla del taller ni del corazón del artista. Este es un libro formidable y hermosísimo, delicado, sensible y delicioso, sobre la fascinación, la desmesura, la obsesión. Y también sobre un cuadro que inmortalizó a una joven singular y un pintor que se aproxima a su propia muerte.

"La chica de la Leica" de Helena Janeczek (Tusquets Editores). Libros recomendados para verano.
  • Entre los libros recomendados para el verano también te destacamos. «La chica de la Leica», de Jelena Janeczek (Tusquets Editores, traducción de Carlos Gumpert Melgosa). Una novela muy bien documentada que cuenta la cortísima pero intensísima vida de la mítica fotógrafa Gerda Taro, «creadora» del no menos mítico fotógrafo Robert Capa.

Fiona MacCarthy, Walter Gropius. La vida del fundador de la Bauhaus.

Turner. Traducción de Miguel Marqués, Eva Duncan e Irene de la Torre.

"Walter Gropius. La vida del fundador de la Bauhaus", de Fiona MacCarthy (Turner Noema).

Entre nuestros libros recomendados para el verano no podía faltar una gran biografía. Hace cien años, Walter Gropius fundó la Bauhaus, la viosionaria escuela que revolucionó el arte y el diseño. Una escuela que contó con Kandinsky, Klee, Moholy-Nagy, Albers, Breuer y Van der Rohe, entre muchos otros. En esta magistral y meticulosa biografía, Fiona MacCarthy, nos desvela la cara más humana de un pionero. Un hombre que vivió dos guerras mundiales y unas cuantas revoluciones mientras cambiaba la Historia del Arte. MacCarthy, una escritora y crítica de arte norteamericana, demuestra una clara admiración por el personaje (a quien conoció en persona). Pero no oculta las sombras de un hombre poliédrico. No hay duda que fue muy sexista y su oposición al avance nazi fue, por decirlo suavemente, débil.

"Volver la mirada. Ensayos sobre arte", de Félix de Azúa (Debate).
  • Si te ha gustado, entre los libros recomendados para el verano destacamos: «Volver la mirada. Ensayos sobre arte», de Félix de Azúa. Libro ambicioso de una inteligencia embriagadora. Es un libro que reúne los ensayos sobre pintura y arquitectura que el escritor y ensayista ha escrito en los últimos veinte años, alguno de ellos inéditos hasta el momento.

Sobre Courbett

COURBETT es una revista online sobre Libros, Arte, Cultura y Diseño con una mirada muy internacional.

CONTACTO

contacto@courbettmagazine.com

Más artículos
Gabrielle Bell
Todos los mundos de Gabrielle Bell

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies