Libros recomendados para marzo: novedades, rescates y debuts selectos.

Mes de marzo, mes en que dejamos atrás oficialmente el invierno y comenzamos la primavera. En Courbett os hemos seleccionado una lista preciosa de libros para que disfrutéis al máximo de este mes. Os traemos unas cuantas novedades, rescatamos obras que no pueden caer en el olvido y os destacamos aquellas joyas que no os podéis perder. Comenzamos.

Courbett Magazine

Si no los has leído todavía, comienza por aquí

"La brigada 22", de Emilio Gancedo.

“La brigada 22”, de Emilio Gancedo.

Editorial Pepitas de Calabaza

Francisco Munera, un tipo gris y anodino que vive con su madre enferma, decide un buen día que quiera publicar en la sección “Cartas al director” de un diario provincial. Este anhelo, unido a una serie de sorprendentes coincidencias, le llevará a descubrir la existencia insospechada de unas gentes ancladas en el pasado: una achacosa partida de maquis que, pese a los años transcurridos, continúa aferrada a unos ideales y a unos cuantos palmos de selva mediterránea. Y eso que sus integrantes no recuerdan cuánto tiempo llevan emboscados, aunque sí el porqué. “La brigada 22” es una novela original, emotiva, tierna, rebosante de humor y con una espléndida. En Courbett la escogimos una de las mejores novelas debut del 2019 y no vamos a parar de recomendarla una y otra vez hasta que vaya por varias ediciones. Quedáis avisados/as.

"La condesa sangrienta", de Valentine Penrose. Wunderkammer.

“La condesa sangrienta”, de Valentine Penrose

Editorial Wunderkammer. Traducción de Ma Teresa Gallego Urrutia y Ma Isabel Reverte.

La exquisita Wunderkammer nos ha vuelto a traer otra joya. Ésta vez se trata de la obra de Valentine Penrose, una poeta surrealista francesa que, desgraciadamente, había caído en el olvido. En “La condesa sangrienta” narra la historia real de Erzsébet Báthory, una condesa húngara del siglo XVI obsesionada por la eterna juventud, la brujería y el sadismo que se convirtió en una de las mayores asesinas de la historia. Se calcula que más de seiscientas doncellas murieron torturadas y desangradas en los sótanos de su castillo de Csejthe. Penrose buceó en la mente de este personaje maldito y logró reconstruir su historia de una manera magistral.

Courbett Magazine

Debuts magistrales

Elsa Veiga, "Me desperté con dos inviernos a los lados". Editorial Tres Hermanas.

Elsa Veiga, “Me desperté con dos inviernos a los lados”

Editorial Tres Hermanas.

Probablemente estemos delante de unos de los debuts editoriales más impactantes del año (y eso que este año ya nos ha traído algunos debuts sensacionales). Elsa Veiga despliega técnica y valentía, sobre todo mucha valentía, en esta obra sobre la violencia, la opresión, la desesperanza y las heridas que no se curan. La joven Cara Piqueres vive con su familia y lleva una vida aparentemente normal, pero cuando llega la noche, y el padre regresa a casa (precedido siempre por la Sombra), comienza la pesadilla. Cuando la situación se vuelve insostenible, Cara toma una decisión tras la que ya no es posible dar marcha atrás. Una lectura dolorosa, dura, desgarradora, pero imprescindible.

Juliana Kálnay, "Breve crónica de una paulatina desaparición". Acantilado.

Juliana Kálnay, “Breve crónica de una paulatina desaparición”.

Editorial Acantilado.

“El día en que a mi madre una sombra que pasó a su lado la asustó tanto que dejó caer la caja con la vajilla en la escalera y los pedazos de cerámica saltaron como canicas de colores sobre los escalones”. Así comienza esta originalísima, vanguardista, increíblemente inteligente y poética novela que se alzó con el premio Aspekte 2017 al mejor debut en lengua alemana. En ella se narran las peripecias del auténtico microcosmos que es el edificio donde conviven distintos personajes, a cada cual más singular. Está Rita, siempre vigilante; Maia, una niña a la que le gusta cavar hoyos en el suelo para esconderse; Lina y su marido Don, que sufre una extraña metamorfosis; Tom, que vive en el ascensor; y otros tantos protagonistas.

Alexandra Kleeman. "Tú también puedes tener un cuerpo como el mío". Gatopardo ediciones.

Alexandra Kleeman, “Tú también puedes tener un cuerpo como el mío”.

Gatopardo ediciones. Traducción de Inés Clavero e Irene Oliva Luque.

Un debut portentoso, la metáfora perfecta del mundo en que vivimos y que no queremos ver. Una disección brillante –y con una prosa elegantísima– sobre los males de nuestra generación. A es una joven que vive en una anónima ciudad norteamericana con su compañera de piso, B, y su novio, C. A se alimenta casi exclusivamente de helado y naranjas, se pasa la vida hipnotizada ante el televisor y hace lo posible por amoldar su cuerpo a un canon de belleza que solo existe en los anuncios. Sólo se distrae espiando a la familia que vive al otro lado de la calle hasta que estos desaparecen en circunstancias misteriosas. Alexandra Kleeman demuestra un talento desbordante.

Courbett Magazine

Historias que reinventan géneros

"A lo lejos", de Hernán Díaz. Editorial Impedimenta.

Hernán Díaz, “A lo lejos”.

Editorial Impedimenta. Traducción de Jon Bilbao.

Un western peculiar, diferente, original, que en ocasiones tiene un regusto a Tarantino y otras tantas a Cormac McCarthy y su canónica “Trilogía de la Frontera”. El protagonista, Hakan Soderstrom (un personaje realmente extraordinario) viaja de la la California de la Fiebre del Oro hacia Nueva York en busca de su hermano Linus, a quien perdió cuando embarcaron en Europa. En medio del periplo, Hakan se topará con personas claramente dementes, algunos visionarios, unos tantos sádicos y un par de soldados depredadores. Todo ello en medio de una naturaleza agreste en donde habrá de ingeniárselas para sobrevivir. Hakan se convertirá en un proscrito y también en una leyenda. Lo que podría haber sido una historia excesiva o incongruente, en manos de Hernán Díaz se convierte en una epopeya magistral, una exploración sobre la soledad, la sociedad y el individuo de una poderosa belleza literaria.

Mariana Travacio. "Como si existiese el perdón". Las afueras.

Mariana Travacio, “Como si existiese el perdón”.

Editorial Las afueras.

Es dura, es descarnada y cruda, es original y recuerda a momentos a Juan Rulfo. Así de interesante es esta historia sobre la violencia y el asesinato, situada en un mundo apartado y desolado, donde los protagonistas parecen perseguidos por una injusta fatalidad. Travacio juega con las palabras para dar un interesantísimo toque poético a una narrativa seca, pero rica en detalles, de una gran belleza. Un libro que no se lee, se degusta.

Marlen Haushofer, "La pared", de Volcano.

Marlen Haushofer, “La pared”.

Volcano editorial. Traducción de Claudia Toda Castán.

No sé exactamente cómo describir esta novela (¿obra distópica? ¿Literatura activista ecologista y feminista avant la lettre? ¿Una nueva visión del Robinson Crusoe pero en medio de los Alpes?). Lo que sí sé es que es una obra de una inteligencia compulsiva, con múltiples capas e interpretaciones, y con uno de los análisis más sugerentes e interesantes de nuestra relación simbiótica con la naturaleza. La trama, aparentemente, es sencilla: después de visitar a unos amigos en su casa de los Alpes y tras una catástrofe al parecer inexplicable, una mujer queda aislada del resto del mundo por una pared invisible. Sin más presencia humana (y sólo en compañía de un perro de caza, una vaca y una gata) su vida se reduce a la lucha por sobrevivir. Insisto: una obra original, compleja e inteligente.

Courbett Magazine

Libros sobre libros

Ngugi Wa Thiong'o, "Nace un tejedor de sueños". Rayo verde.

Ngugi Wa Thiong’o, “Nace un tejedor de sueños”

Rayo verde editorial. Traducción de Rita da Costa.

El despertar de un escritor y la liberación de un pueblo. En medio de unos tiempos combulsos, bajo la dominación del Imperio británico, nace y se forma uno de los intelectuales más importantes de nuestra época: Ngugi wa Thiongo, escritor de cuentos, dramaturgo, novelista, candidato eterno al Nobel de Literatura. Perseguido por los recuerdos y las noticias de la carnicería y los encarcelamientos en masa realizados por los británicos en su Kenia natal, Ngugi comienza a tejer historias y a formarse una identidad intelectual al servicio de su pueblo.

Ursula K. Le Guin, "Conversaciones sobre la escritura", Alpha Decay.

Ursula K. Le Guin, “Conversaciones sobre la escritura”.

Alpha Decay. Traducción de Núria Molines Galarza.

Salió en enero, pero es un libro que no podemos dejar escapar. Básicamente, porque es un auténtico deleite, una joya sobre el arte de escribir. Poco antes de fallecer en enero del 2018, Ursula K. Le Guin mantuvo una serie de conversaciones con su amigo David Naimon sobre la escritura, el poder de la imaginación, la manera de contar y transmitir historias. Aquí se recoge la sabiduría de una de las mejores –probablemente, la mejor– escritora americana de ciencia ficción y fantasía del siglo XX.

Courbett Magazine

Libros para entender el mundo

Sam Quinones. "Tierra de sueños". Capitán Swing.

Sam Quinones, “Tierra de sueños”.

Capitan Swing. Traducción de Noelia González Barrancos.

Relato desgarrador de una de las epidemias que más ha devastado a Estados Unidos: la de los opiáceos. Desde un pequeño pueblo en México hasta las salas de juntas de Big Pharma, Sam Quinones conjuga periodismo, investigación y la capacidad narrativa de un novelista para tejer historias sobre el enloquecimiento desenfrenado de un capitalismo que ha arrasado vidas. De la prescripción ilimitada de medicamentos para el dolor durante la década de 1990 (algunos increíblemente adictivos) a la distribución masiva de una potente y barata heroina: Sam Quinones nos presenta a pioneros farmacéuticos, jóvenes empresarios, investigadores, víctimas y supervivientes. En conjunto, “Tierra de sueños” nos presenta un relato potente y duro de una epidemia silenciosa y profundamente letal.

Gary Younge, "Un día más en la muerte de Estados Unidos", Libros del K.O.

Gary Younge, “Un día más en la muerte de Estados Unidos”

Libros del K.O. Traducción de Maria Luisa Rodriguez Tapia.

El 23 de noviembre de 2013 murieron diez adolescentes por arma de fuego en Estados Unidos. El más pequeño tenía nueve años; el mayor, diecinueve. Esta cifra, que en muchos otros países habría parecido desorbitada, pasó sin apenas atención entre las noticias de la prensa estadounidense. Eran diez adolescentes más de un problema que, de tanto repetirse, ya se han acostumbrado a él. Para el periodista Gary Younge, sin embargo, aquel olvido fue un punto de inflexión. De ahí que decidiera rescatar del olvido los nombres y las historias de aquellos diez muchachos. El resultado fue un libro estremecedor, inteligente, seco y poderoso sobre la segregación social y racial en Estados Unidos y un potente alegato contra el sinsentido de la violencia con armas de fuego.

Courbett Magazine

Rescatados del olvido

Flora Thompson, “Trilogía de Candleford”

Hoja de Lata. Traducción de Pablo González-Nuevo

Uno de los clásicos más deliciosos de la Inglaterra rural victoriana inspirado en la infancia y juventud de Flora Thompson. El libro cuenta la historia de tres comunidades vecinas de Oxfordshire: la aldea de Juniper Hill (Colina de las Alondras), donde Flora creció; Buckingham (Cnadleford), una pequeña ciudad cercana, y el pueblo de Fringford (Candleford Green), donde Flora consiguió su primer trabajo como oficinista de correos. A través de la mirada de Laura, una niña de la aldea que va creciendo a lo largo de los tres libros, la obra captura un mundo que poco a poco va desapareciendo por culpa de las nuevas ideas modernas y las molestas bicicletas que invaden el lugar. Una obra extrañable, de una gran belleza descriptiva, para tomar con una buena taza de té.

Courbett Magazine

Courbett Magazine es una revista digital y plataforma transmedia dedicada a la edición independiente, el diseño y la promoción del talento.

Más artículos
Floris: el olor de la realeza, la alta política y James Bond

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies