Los libros recomendados para septiembre (parte I): novedades, antigüedades y algunas sorpresas agradables

por Ana Polo Alonso

Después en una buenísima lista de libros recomendados para verano, seguimos con esta lista de libros recomendados para septiembre. Pero ésta es especial por un motivo personal. Si me permitís dos segundos os lo explico.

Hay quien comienza el año en enero justo después de las campanadas y las uvas. Hay, sin embargo, quien prefiere contar a partir de septiembre, con el inicio del curso. Yo siempre había sido de las primeras, pero este 2019, por un motivo que ha trastocado mi vida y dado un buen vuelco a todos mis planes, he decidido plantarle cara al destino y comenzar a contar desde cero a partir de ahora.

Courbett empieza, por ello, una nueva andadura: nuevas secciones, más contenido, más libros, más entrevistas y reseñas. Más Courbett, vaya. Espero poder con vosotros y vosotras en este nuevo viaje.

Bueno, y después de este pequeño inciso, comenzamos las recomendaciones. Vamos allá.

Libros que no te puedes perder

Ana Kavan, El descenso (Navona editorial, traducción de Ainize Salaberri).

Anna Kavan -- El descenso (Navona editorial).

Comparada con Franz Kafka, y admirada por Doris Lessing, Anaïs Nin y Patti Smith, Anna Kavan fue una escritora que, después del fracaso de su segundo matrimonio, sufrió ataques nerviosos que provocaron su ingreso en una clínica suiza. En esta colección de relatos, prácticamente autobiográficos, dibuja el camino descendiente desde la neurosis inicial hasta el encierro en una clínica. Es una narración desgarradora, aunque con un estilo autero y sombrío, sin espacio para el sentimentalismo vacío, donde los sueños y las pesadillas se entremezclan, y la soledad y la paranoia se vuelven opresivas y omniscientes.

Dorothy Scarborough, El viento (Errata Naturae, traducción de Sara Álvarez Pérez).

El viento de Dorothy Scarborough -- Errata Naturae

Errata Naturae sacó este libro en junio, pero no podemos dejar de insistir en esta pequeña gran joya. Publicada originalmente en 1925, «El viento» es, para muchos, la gran novela gótica americana y hay quien ha visto tintes de «Cumbres borrascosas» en ella. Incomprensiblemente, aún no estaba traducida al castellano (Sara Álvarez hace aquí un trabajo magnífico), aunque puede que suene la adaptación al cine que hizo Victor Sjöströn en 1928.

Cuando se publicó por primera vez (por cierto, fue de manera anónima) cosntituyó un escándalo mayúsculo. Y no era para menos: el libro es una crítica feroz a una sociedad que condena a las mujeres a los vendavales de la moral más estricta. En la novela una joven huérfana, Letty, se traslada desde Virginia a Texas para vivir con su único pariente vivo: su primo Bev. Allí, con una tierra casi desértica y con tormentas de arena que obligan a los vecinos a esconderse durante días, Letty sufrirá la tristeza y una soledad que la forzará a enfrentarse a sus miedos y fantasmas.

Inés Cagnati, Génie la Loca (Errata Naturae, traducción de Vanesa García Cazorla)

Libros recomendados para septiembre: "Génie la loca" de Inés Cagnati.

Es un libro hermoso y trágico, poderoso y bello. Un verdadero poema de amor de una hija hacia su madre. Su silenciosa y misteriosa madre. Considerada una de las mejores novelas breves europeas del siglo XX, «Génie la loca»fue una auténtica sensación literaria en Francia en los años sesenta.

Rodeada de viñedos, granjas y oscuras cocinas, Marie espera a su madre. Cuando no la espera, corre detrás de ella por caminos polvorientos y campos de labor. A su madre la llaman Génie la loca, y es la «oveja negra» de una buena familia; una madre convertida, para su desgracia, en mujer «para todo», poco más que una trabajadora agrícola que lucha contra el mundo en medio de un silencio propio y, en apariencia, indestructible. Génie es una figura misteriosa e inaccesible a la que Marie, su hija, sigue incansablemente, soñando con hacerla sonreír algún día.

Ésta es la historia de un crimen público que nadie condena, pero cuyas víctimas (femeninas, por supuesto) soportan la carga de la vida en un mundo durísimo. A pesar de algunas miserias, nada puede compararse al amor que une a estas dos mujeres. A pesar de la vida, a pesar de la tragedia.

Martín Suter, Elefante (Hoja de Lata, traducción de José Aníbal Campos).

Elefante de Martin Suter

Schoch, un sin techo de Zurich, despierta un buen día de su borrachera y se encuentra con un brillante elefante rosa mirándole a los ojos y demandando sus cuidados. Así comienza esta original fábula: con Schoch, el elefante y, más tarde, Valerie (la veterinaria de una clínica para animales callejeros) y Kaung (un susurrador de elefantes birmano). Todos ellos tratarán de proteger al elefante (al que llamarán Sabu) y desentrañar su origen. Así descubrirán que es en realidad fruto de un fallido programa de ingeniería genética dirigido por el doctor Roux, el cual estará dispuesto a todo para recuperar su experimento y transformarlo en un fenómeno global.

El conjunto es una auténtica delicia: inteligente, lúcida, bien escrita. Y también una sorprendente mezcla de géneros: thriller, amor y aventuras. Todo ello con ironía, mucho suspense y un estilo más que elegante.

Arelis Uribe, Quiltras (Tránsito Editorial)

Recomendaciones de libros septiembre: "Quiltras" de Arelis Uribe (Tránsito Editorial).

La editorial Tránsito es una adicción, un culto, una obsesión. Sus libros golpean en el alma, te plantean preguntas, te ofrecen reflexiones y respuestas, te dan amistad, cobijo y sosiego. Con «Quiltras», de Arelis Uribe, lo vuelve a hacer. En Chile un «quiltro» es un perro callejero. Pero este libro no va de perros, sino de mujeres. Mujeres pobres, adolescentes, mestizas y vagabundas que viven en los confines de la sociedad, allí donde nadie quiere mirar, mucho menos ir. Uribe les da voz propia –con sencillez, dulzura, pero con una brutalidad terrible y desnuda. Éste es un tratado sobre la invisibilidad, sobre el despertar de la infancia en condiciones imposibles, sobre el ser mujer con todo en contra.

Joyas rescatadas del olvido

Emmy Hennings, El estigma (El Paseo editorial, traducción de Fernando González Viñas).

"El estigma" de Emmy Hennings

Publicada en 1920 (y redescubierta en Alemania en 2017), esta novela causó un enorme revuelo literario. Y un profundo escándalo. Narra, con una sinceridad radical, la vida de la niña Dagny, que se mueve sin descanso por las ciudades alemanas y se ve obligada temporalmente a ejercer la prostitución. De una belleza narrativa inquietante y profunda, claramente existencialista, «El estigma» ha sido comparada con las novelas de Hamsun y Dostoievsky, incluso con las «Confesiones» de San Agustín. Herman Hesse dijo de ella: «Sus páginas son tan bellas como solo pueden serlo las de «Hambre» de Hamsun». Una obra imprescindible de una escritora desbordante que representó, como pocos, lo mejor de las vanguardias.

Anthony Trollope, El mundo en que vivimos (Atico de los libros, traducción de Claudia Casanova).

Anthony Trollope -- El mundo en que vivimos (Atico de Libros).

Londres, finales del siglo XIX. Augustus Melmotte, un banquero sin escrúpulos recién llegado a la capital, vende a sus inversores un producto sin valor y crea una burbuja que hace subir el precio de las acciones para acaparar beneficios. Esa es la trama argumental de «El mundo en que vivimos», una obra maestra, seguramente la mejor de Trollope, que representa un mundo de vicios, sobornos, corrupción, codicia y venganzas personales. Podría, de hecho, ser perfectamente contemporánea (y de rabiosa actualidad), pero Anthony Trollope escribió esta novela en 1872, tras regresar a Inglaterra de las colonias y quedarse estupefacto con la inmoralidad que encontró en su país. Nada ni nadie escapa a la sátira: ni políticos, ni banqueros, ni el mundillo literario, ni siquiera el sexo. Eso sí: gracias a su lucidez (y su impecable humor) traza un perfecto retrato de cómo la gente está dispuesta a todo por dinero, poder y fama.

René Crevel, La muerte difícil (El Paseo editorial, traducción de Julio Monteverde).

"La muerte difícil" de René Crevel

Aunque parezca incomprensible, es la primera vez que se traduce al castellano esta obra maestra de René Cravel, el miembro más rebelde del surrealismo francés. En ella, Pierre Dumont, homosexual y toxicómano, protagoniza un triángulo amoroso con un arrogante americano, Arthur Bruggle, y su amiga Diane. Todo ello mientras en su día a día está asediado por un asfixiante ambiente doméstico burgués, lo que le llevará a un desenlace tras el cual ya nada será igual.

Publicada originalmente en 1926, traza un crudo retrato de la juventud tras la Primera Guerra Mundial y sorprendió en su momento por su abierto tratamiento sobre la sexualidad. Un libro imprescindible, por tanto, para conocer la historia europea y de la cual Klaus Mann dijo: «Estoy convencido de que esta novela es uno de los libros más importantes para conocer la esencia de la juventud europea tras la Gran Guerra».

Julian Hawthorne, Las metamorfosis de Archibald Malmaison (Ardicia, traducción de Pablo González-Nuevo).

Ambientada en la Inglaterra de comienzos del siglo XIX, «Las metamorfosis de Archibald Malmaison» es una original conjugación entre fantasía gótica, novela de misterio y análisis psicológico.

Apuesto, dueño desde niño del corazón de la bella Kate Battledown y probable heredero del título nobiliario que ostenta su familia, todo parece augurar un prometedor destino al envidiado Archibald Malmaison. Sin embargo, una rara enfermedad de origen desconocido (afección del alma para algunos, oscura maldición para otros), que le sume en una suerte de hibernación espiritual y cuyos síntomas se manifiestan indefectiblemente cada siete años, trastocará para siempre su porvenir.

Viajes vitales, dramas familiares

Juliet Grames, Las siete y una vidas de Stella Fortuna (Adn, traducción de Carmen Francí Ventosa).

Juliet Grames - Las siete y una vidas de Stella Fortuna

Fascinante historia sobre relaciones familiares, secretos y la lucha de una mujer contra su propio destino. Para Stella Foruna, la muerte siempre ha formado parte de la vida. La niñez de Stella está llena de extraños incidentes casi mortales, momentos en los que situaciones cotidianas derivan de modo inexplicable en situaciones letales. Incluso su madre cree que está maldita.

Cuando los Fortuna emigran a los Estados Unidos en plena Segunda Guerra Mundial, Stella y su hermana Tina deberán crecer juntas en un nuevo mundo hostil. Allí Stella no tardará en darse cuenta de que su supervivencia depende de la única cosa que su familia le niega a cualquier precio: la independencia.

Sorj Chalandon, El día antes (Reservoir Books, traducción de María Palmira Feixas Guillamet).

Recomendaciones de libros para septiembre: Sorj Chalandon, "El día antes".

Dura, oscura, laberíntica y estremecedora. Una novela que hace justicia a muchos que habían caído en el olvido.

El 27 de diciembre de 1974 perdieron la vida 42 trabajadores en el pozo Saint-Amé, en la cuenca minera del Paso de Calais. Uno de los fallecidos era Joseph, el hermano de Michel Flavent, el narrador de esta novela. Tras la tragedia, Michel abandonó el Norte de Francia para instalarse en París, donde sus deseos de justicia fueron desembocando con el tiempo en sed de venganza. Una sed tan insaciable que ni siguiera pudo sustraerse de ella cuando otros hechos graves acecharon a la familia. Ha necesitado cuarenta años para regresar al lugar y castigar a los culpables.

Edoardo Albinati, La escuela católica, Lumen (traducción de Ana Ciurans Ferrandiz).

Edoardo Albinati -- La escuela católica

Un grupo de antiguos alumnos de una prestigiosa escuela privada cometen un crimen brutal. En la misma época, Edoardo Albinati también estudiaba en esa escuela de sacerdotes católicos. Durante cuarenta años ha guardado el secreto de aquella mala educación, y ahora lo afronta sin tapujos. El resultado es una novela extraordinaria, que trata del sexo, la religión y la violencia, del dinero, la amistad y la venganza, ganadora del prestigioso Premio Strega.

Sobre Courbett

COURBETT es una revista online sobre Libros, Arte, Cultura y Diseño con una mirada muy internacional.

CONTACTO

contacto@courbettmagazine.com

Más artículos
Noviembre en libros

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies