Courbett Magazine Revista de Arte, Cultura y Diseño

Seguimos con nuestra lista de mejores libros del 2018. Por si todavía no la habéis leído, la primera parte de esta selección la encontraréis aquí.

vintage handMejor editorial revelación

Tránsito editorial. Valiente, audaz, innovadora, provocadora y absolutamente necesaria: así es esta nueva editorial nacida en Madrid que publica “narrativa literaria y salvaje” y que en pocos meses se ha convertido en todo un icono aquí en Courbett. Y es que Sol Salama, el alma de este magnífico proyecto editorial, ha puesto el listón altísimo desde el primer libro. “La azotea” de Fernanda Trías es uno de los mejores libros del año y, sin duda, el mejor debut literario del año . “La memoria del aire”, de Caroline Lamarche, su segundo libro publicado, es una auténtica joya literaria que no nos cansamos de recomendar. En resumen: Tránsito inspira y demuestra, con su exquisito buen hacer, lo que es la edición con mayúsculas.

 

vintage hand

Los mejores libros de filosofía

 

Lev Shestov. Atenas y Jerusalén. Hermida Editores. Traducción de Alejandro González. Por primera vez en español tenemos la obra cumbre de este pensador ruso que, desgraciadamente, sigue siendo muy poco conocido. Leerlo es entender porqué la filosofía es tan importante, compartas o no las ideas que expone en el libro. Y es que Shestov fue un espíritu libre, original y profundo, un hombre que huyó de dogmas y que defendió el pensamiento más allá de la razón.

Stuart Jeffries. Gran Hotel Abismo. Biografía coral de la Escuela de Frankfurt. Editorial Turner. Traducción de José Adrián Vitier. Relato, profundo aunque increíblemente ameno, de la vida y obra de un grupo de pensadores alemanes (Benjamin, Adorno, Marcuse y Horkheimer) que definieron el mundo después de la Segunda Guerra Mundial.

Dennis C. Rasmussen. El infiel y el profesor. David Hume y Adam Smith. La amistad que forjó el pensamiento moderno. Arpa Editores. Lo destacamos como una de las mejores biografías de este 2018 y lo volvemos a aplaudir como uno de los mejores libros de filosofía. Lo dijimos entonces y lo repetimos ahora: este libro es, simplemente, magistral. Es una oda a la inteligencia y a la erudición, pero sin caer en la pedantería. Un ejercicio de profundidad intelectual que se leer con fluidez, incluso con amenidad. Un canto, sobre todo, a la amistad entre dos de los pensadores más importantes del siglo XVIII.

 

vintage hand

Los mejores libros periodísticos

 

Rodolfo Walsh. Operación Masacre. Libros del asteroide. “Hay un fusilado que vive”. Esta frase oída a finales de 1956 en un café de La Plata puso a Rodolfo Walsh tras la pista de un oscuro asunto de Estado: una matanza perpetrada seis meses antes en las que cinco personas fueron asesinadas (sus cuerpos se arrojarían a un vertedero). El libro, que se lee como una novela trepidante, es una crónica magistral de lo que años más tarde se denominaría “nuevo periodismo”. De hecho fue publicado por primera vez una década antes de que Truman Capote o Tom Wolfe se llevasen el mérito de haber inventado un género nuevo.

Roberto Valencia. Carta desde Zacatraz. Libros del K.O. De Gustavo Adolfo Parada Morales, apodado el Directo, se decía que era el hombre más peligroso y temido de El Salvador. Se le acusó de cometer diecisiete asesinatos como líder de una Mara, pasó por la cárcel repetidas veces, se fugó alguna vez y fue asesinado. Durante siete años, el periodista Roberto Valencia entrevistó, indagó, buceó, investigó e ingluso pasó cuatro tardes con el Directo en Zacatraz, una cárcel de máxima seguridad. El resultado es un texto que no deja lugar para el aliento. Un prodigio periodístico que reconstruye, sin lugar alguno para la justificación, la violencia en El Salvador.

 

vintage hand

Mejores libros de ensayo

 

Catherine Nixey. La Edad de la Penumbra. Cómo el cristianismo destruyó el mundo clásico. Taurus. Traducción de Ramón González Férriz. Magistral y revelador libro sobre el dogmatismo y la tolerancia. Con una prosa elegante, un ritmo trepidante y una investigación profunda y bien trabada, Nixey explica cómo una religión no sólo substituyó, sino sometió y aniquiló deliberadamente, las enseñanzas del mundo clásico para imponer la adhesión incondicional a una sola fe.

Mary Beard, Mujeres y poder: un manifiesto. Editorial Crítica. Traducción de Silvia Furió. Experta en la Antigüedad clásica y feminista comprometida, Beard relata en este libro cómo la historia ha tratado a las mujeres poderosas, desde Penélope y Medusa hasta Theresa May y Hillary Clinton. Un libro necesario.

Jack Turner. Las especias. Historia de una tentación. Acantilado. Traducción de Miguel Temprano García. Ensayo exquisito y delicado, profusamente documentado, sobre la historia de unos condimentos que iban más allá de la gastronomía. A través de la historia de las especias, desde la Antigüedad hasta la conquista de América, Turner explora la medicina, la religión, e incluso las relaciones de poder y la ostentación de la riqueza.

Ignacio Peyró. Comimos y bebimos. Notas de cocina y vida. Libros del asteroide. Un auténtico festín para todos los sentidos, no sólo el del gusto, que deja, eso sí, hambre de más. Con una inteligente mezcla de erudición, humor y puro hedonismo, Peyró nos regala un banquete de gastronomía y literatura, condimentado con notas de historia, una pizca de sociología y generosas proporciones de filosofía. Un libro a degustar con paladar exquisito.

Sergio del Molino. Lugares fuera de sitio. Espasa. Recorrido por enclaves que marcan fronteras, definen confines, provocan dilemas irresolubles y suelen ser protagonistas de algún que otro conflicto. Sergio del Molino traza una biografía de lugares molestos que han jugado un papel ingrato en la historia.

Marta Sanz. Monstruas y centauras. Nuevos lenguajes del feminismo. Anagrama. ¿Qué significa el feminismo en el mundo actual? Y, sobre todo, ¿cómo proteger lo que es un movimiento indispensable de la simplificación y la comercialización? Estas son las preguntas que Sanz plantea en este breve pero intenso libro de lectura más que recomendada.

 

vintage hand

Mejores libros sobre libros

 

Algunos libros. Las charlas de E.M. Forster en la BBC”, Alpha Decay. Traducción de Gonzalo Torné. Delicioso, erudito sin ser intimidatorio, inteligente y sugerente. Una auténtica joya, para resumir. La editorial Alpha Decay nos presenta en castellano algunas de las charlas sobre libros que el celebrado autor británico E. M. Forster hizo en la radio de la BBC durante casi tres décadas. Aquí hay poetas, novelistas, filósofos y ensayistas. Surge Shakespeare y Stefan Zweig, Jane Austen y Bertrand Russel. Siempre con un tono distendido y próximo, contagiando la pasión por la lectura.

Pierre Michon, “Llega el rey cuando quiere”. Una auténtica declaración de amor, con delicadeza, sabiduría y mucho humor que Pierre Michon le dedica a la literatura. Él es un escritor francés, admirador de Rimbaud, que está considerado como un clásico contemporáneo, aunque él rehuye todo tipo de “reconocimiento literario”, mucho más cualquier atisbo de “canonización”. En esta obra lúcida y ácida, Michon nos regala inteligencia y desmonta, más bien destruye, todos los mitos literarios presente: “Dejando aparte los clásicos del siglo XIX, esas novelas fundacionales, hasta Proust, hasta Joyce, hasta Faulkner, que leemos fervorosamente, las cosas que nos pasan ahora por las manos son con frecuencia un subproducto de los tipos literarios afincados en el siglo pasado”. Insistimos: es una lección magistral sobre libros y literatura. Sobre creación y pasión.

Ursula K. Le Guin, Contar es escuchar. Círculo de Tiza. Traducción de Martín Schifino. A principios de este año tuvimos la degracia de perder a la gran dama de la literatura fantástica. Nos quedarán para siempre sus mundos imaginarios, sus historias y brillantes personajes, su prosa elegante. También nos quedará este magnífico libro en donde  nos resume su vida como creadora, nos habla de sus escritores favoritos, las obras que le marcaron y también reflexiona sobre el papel de la mujer, el paso del tiempo y la vejez. Un libro delicioso de una creadora única.

Yves Bonnefoy. La bufanda roja. Sexto piso. Traducción de Ernesto Kavi. Fue el último libro del gran escritor francés Bonnefoy y su testamento literario: no sólo nos desveló los sinsabores de su biografía, sino también su fe en la literatura, en los poderes casi mágico de la poesía para cicatrizar las heridas de la vida.

Robert Gottlieb. Lector voraz. Navona. Traducción de Ainize Salaberri. Se dice que fue el mejor editor estadounidense de la segunda mitad del siglo XX y que, sin él, la literatura tal como la conocemos hoy en día (al menos, algunos de sus más famosos exponentes) no existiría. Aquí relata su libra y, sobre todo, sus libros: los libros de su infancia y adolescencia, sus libros de universidad, sus libros que descubrió, los libros que ayudó a crear, los libros que publicó, los libros que desechó sin piedad.

 

vintage hand

Mejores libros sobre naturaleza

 

Rick Bass, Invierno. Errata Naturae. Traducción de Silvia Moreno Parrada. En el valle del Yaak, en Montana, viven apenas treinta personas y un gran número de osos, lobos, coyotes, pumas, alces y otros animales acostumbrados al clima extremo. Hasta allí se trasladarán Rick Bass y su mujer y, desde el primer momento, se sienten a  irremediablemente atraídos por aquel paisaje agreste e indómito que está dando la bienvenida al frío invierno. Éste es un libro lírico, bello, dulce como una melodía. Un portentoso retrato íntimo de paisajes y situaciones aparentemente triviales y sin ningún tipo de interés, pero que encierran una belleza serena y plácida. Una celebración de la soledad y una elegía de la naturaleza. Una mirada nítida, con una prosa elegantísima que rinde homenaje al silencio y a los misterios de la nieve. Una oda al invierno.

Sy Montgomery. El embrujo del tigre. Un viaje al lugar donde los tigres se comen a los hombres y los hombres adoran a los tigres. Errata naturae. Traducción de Carmen Torres y Laura Naranjo. Oculta en una selva en Bengala vive una población única de tigres que se alimentan de personas. pero más que ser considerados un fiero enemigo, los tigres son considerados dioses. Sy Montgomery, que sufrió un ataque de uno de estos tigres, nos relata con maestría la vida en un lugar donde magia, superstición y muerte se entremezclan a diario.

Ulrich Raulff, Adiós al caballo. Taurus. Traducción de Joaquin Chamorro Mielke. Precioso recorrido por la historia mundial, el arte y la literatura a lomos de un animal majestuoso y extraordinario que ha inspirado a artistas de todos los tiempos.

 

vintage hand

Auténticos “tours de force”

 

Agustín Fernández-Mallo, Trilogía de la guerra. Seix Barral. Si aún no habéis leído este libro, dejad inmediatamente lo que estéis haciendo, corred a vuestra librería más cercana, comprad el libro y leedlo. No sólo es una trama inteligentemente trabada, original y ambiciosa, con enlaces sorprendentes. Es que la fuerza narrativa, la intensidad poética de cada párrafo hace que no puedas parar de devorar páginas. Es una novela completamente adictiva, inmensa, sensacional. Y no, no estamos exagerando.

Francesco Pecorano, La vida en tiempos de paz. Periférica. Traducción de Paula Caballero Sánchez y Carmen Torres García. Portentosa, estamos delante de una novela de tal ambición literaria que no me extrañaría que pasase a los libros de literatura en un futuro no tan lejano. Es la historia de un día en la vida de un antihéroe, Ivo Brandani, y también un recorrido por la historia pasada y reciente. Una mezcla entre novela, biografía y ensayo lúcido e inteligente. Una obra clásica escrita en el siglo XXI.

Gueorgui Gospodínov, Física de la tristeza. Fulgencio Pimentel. Traducción de María Vútova y Andrés Barba. Podríamos decir, sin miedo a equivocarnos, que podríamos estar delante de un nuevo Borges. Esta novela sorprende por su originalidad y excelencia, por su inteligencia y solidez. Partiendo de la figura del Minotauro, Gospodínov construye un laberinto de historias sobre su familia, saltando de una era a otra, de una identidad a otra, para recorrer los meandros de la memoria individual y colectiva de su país, Bulgaria, y de todo el continente. Excelente desde la primera página.

Mircea Cartarescu, El ala izquierda. Impedimenta. Traducción de Marian Ochoa de Eribe. Abrir un libro de Cartarescu es poner al límite el cerebro y tentar a las neuronas con juegos, subterfugios, recovecos, giros y demás ejercicios mentales. Es pura maestría literaria. Una mezcla entre erudición y lírica. Puro talento narrativo al servicio de un extraordinario dominio lingüístico.

Jon Bilbao, El silencio y los crujidos. Tríptico de la soledad. Impedimenta. Este libro es, simplemente, magistral. Lo decimos, lo repetiremos y lo defenderemos a capa y espada: este libro es extraordinario, magnífico. Un auténtico prodigio narrativo de la mano de un autor que demuestra una vez más que tiene un talento creativo desbordante.

Santiago Lorenzo, Los asquerosos. Blackie Books. Extraordinaria. Una novela original, divertida, tortuosa, inteligente, rabiosamente inteligente. Un thriller que rompe el canon, una versión de Robinson Crusoe ambientada en la España vacía. Una obra lírica y hermosa. Una obra de arte.

Jesmyn Ward, La canción de los vivos y los muertos. Sexto Piso. Traducción de Francisco González López. Novela rotunda, contundente, durísima, que retrata sin florituras ni edulcorantes el conflicto racial en Estados Unidos y también diseccionar los problemas de una familia rota, con muchos fantasmas en el pasado.

Nicholson Baker. La entreplanta. La navaja suiza. Traducción de Ce Santiago. Pocas veces un hecho nimio, como que se te rompan los cordones de los zapatos, provoca semejante vendaval de primera magnitud literaria. Estamos delante de una disección poética y virtuosa, exhaustiva y minuciosa, de la cotidianidad y de todo aquello que, desgraciadamente, suele pasar desapercibido.

Kjell Askildsen, No soy así. Nórdica. Traducción de Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo. Askildsen es un maestro que no ha recibido en nuestros lares el merercimiento ni la fama que merece. Aquí se resume su maestría en estado puro: es una disección del alma humana en forma de cuentos.

Fernanda Trias. La azotea. Tránsito editorial. Extraordinaria, original, inteligente, magsitral. Un portentoso recorrido psicológico, ágil, grotesco y kafkiano, sobre amenazas, miedos, violencia y dependencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies