Lou Andreas Salomé, la primera mujer intelectual moderna

El año pasado, un libro y una película la rescataban del olvido para el gran público. Era una película titulada «Lou Andreas Salomé«; el libro era «Mirada retrospectiva«, estaba publicado por Anagrama y era la autobiografía de esta gran pensadora, filósofa, escritora, crítica literaria y psicoanalista.

Ahora Acantilado nos regala una joya más –y una joya extraordinaria– para entender a esta mujer extraordinaria que quiso ser libre y lo consiguió. Una mujer que en vida disfrutó de un gran prestigio por sus propios méritos. Que se codeó con los grandes círculos intelectuales de la época, tanto en su San Petersburgo natal, como en Berlín, Viena y París. Ninguna mujer desde Madame de Staël había gozado de tanto reconocimiento por su obra de pensamiento.

Portada del libro "Lou Andreas Salomé. Una mujer libre" de Isabelle Mons. Editorial Acantilado.

Nietsche dijo de ella que «era la persona más inteligente que he conocido jamás» y la consideró la perfecta heredera de su filosofía. Para Freud fue la segunda mujer más importante de su vida (la otra fue su cuñada, Minna Bernays) y la única mujer de entre sus discípulos con la que mantuvo una larga correspondencia. Rilke dijo que Salomé fue «una mujer extraordinaria» sin la cual «mi propio desarrollo no me habría llevado a tomar los caminos que ha tomado».

Décadas más tarde, la mismísima Simone de Beauvoir reconoció su admiración por ella y la describió como «curiosa, activa, voluntariosa, amaba apasionadamente la vida».

Desgraciadamente, sus libros cayeron en el olvido y su nombre desapareció de los libros. Lo peor, sin embargo, es que esta mujer, brillante, pionera, valiente, lúcida e inteligentísima fue reducida a una suerte de «femme fatale» que hacía perder la chaveta a ilustres filósofos. Sólo se destacaba de ella que había mantenido un trío amoroso con Friedrich Nietzsche y Paul Rée, que también había sido amante de Rilke y que incluso Freud había caído fascinado.

Fotos del libro "Lou Andreas Salomé" de Isabelle Mons (Editorial El Acantilado).

Su sensualidad –que la tenía y seguramente a rebosar– oscureció toda su creación, su intelecto, sus ansias de libertad y su potente personalidad. Una película de 1977, por ejemplo, de Lilia Cavani y titulada «Más allá del bien y del mal«, la presentaba como una devora-hombres escandalosa, con una vida llena de morbo y erotismo.

Pocas veces, por no decir casi nunca, se citaban los más de veinte libros que escribió, o las teorías psicoanalíticas que desarrolló y el ingente trabajo de crítica literaria que llevó a cabo. Fue ella, por ejemplo, la primera en escribir un volumen sobre la obra de Nietzsche (hay traducción al castellano: «Friedrich Nietzsche en sus obras», Editorial Minúscula).

Lou Andreas Salomé parecía condenada a que la condenásemos, pues, sólo como objeto de deseo cuando en realidad fue una pionera y una revolucionaria: creó para sí misma una cuotas de libertad en pleno siglo XIX que muchas mujeres contemporáneas todavían no disfrutan.

Lou-Andreas estudió Filosofía en la universidad y se dedicó con ahínco a las disquisiciones filosóficas hasta que, con cincuenta años, se convirtió en la primera mujer psicoanalista cuando se dio cuenta de que los problemas humanos que había examinado toda su carrera se explicaban mejor a través de la naciente ciencia de la psicología.

Fotografía de Lou Andreas Salomé en su biografía de Isabelle Mons (Editorial El Acantilado)

En sus memorias, Miradas retrospectivas, podemos disfrutar de su vida extraordinaria y de su penetrante análisis de las más variedades cuestiones –sobre todo, de psicoanálisis, religión y erotismo, los tres temas en los que mayoritariamente centró su atención.

También de las personas que conoció. De Wagner, por ejemplo, dijo que era el centro de atención en Bayreuth, pero que era tan pequeño que apenas se podía ver en la multitud. Freud es descrito como un hombre increíblemente racional, con una gran claridad de pensamiento y un sentido del humor un tanto seco. Según ella, el psicoanalista decía que «lo único que hago es enseñar a la gente a lavar la ropa sucia».

Sin embargo, a pesar del obvio interés, y de su ameno estilo de escritura, casi conversacional, «Miradas retrospectivas» no son unas memorias al uso. Más que una autobiografía, es un conjunto de meditaciones sueltas sobre aspectos de su vida. Los detalles de sus relaciones con Nietzsche y Rilke son tratados con cuentagotas –y en ocasiones con un vocabulario un tanto críptico.

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Para entender en profundidad su vida y su legado en toda su diversidad es mejor acudir a las biografías que se han escrito sobre ella. En inglés y francés había unas cuantas publicadas: por ejemplo, la excelente «Salomé. Her Life and Work» de Angela Livingstone o «Frau Lou» de Rudolph Binion.

En castellano teníamos «Lou Andreas Salomé. Mi hermana, mi esposa«, de H. F. Peters (Paidós, 1995), que redundaba en su vida sexual y se centraba en la influencia que ejerció en los hombres con los que estuvo sentimentalmente unida, más que en su propia creación intelectual.

También, hay que subrayarlo, teníamos una obra muy interesante: «El pensamiento filosófico de Lou Andreas Salomé«, de Arantzazu González (Cátedra, 1997). Pero necesitábamos una gran biografía de referencia que sirviese de marco indiscutible a su vida y su pensamiento.

Y eso, precisamente, es lo que hemos conseguido con la magnífica biografía de Isabelle Mons que ahora nos trae Acantilado. Mons es la mejor que ha sabido retratar a esta mujer que brilló con luz propia y por méritos propios en los círculos intelectuales más selectos y exigentes. Una protagonista en primer plano, no un testimonio secundario, de la creación de la cultura europea más vanguardista del Fin de Siècle.

Es una biografía exquisita, rigurosa y muy bien documentada de esta mujer inconformista que quiso ser libre y lo consiguió. Y así comienza:

Inicio del libro "Lou Andreas Salome. Una mujer libre" de Isabelle Mons (Editorial Acantilado).

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