Este año estamos disfrutando de primeras novelas increíbles. Ayer os hablábamos, por ejemplo, de “Dicen”, de Susana Sánchez Asíns, y hoy os traemos otro debut formidable que también ahonda en el pasado trágico. El libro es “Nevada”, de Claire Vaye Watkins, y lo publica la editorial Malas Tierras con traducción de Ce Santiago.

El libro fue una pequeña revolución en Estados Unidos, comenzando porque la escritora arrastra una biografía complicada. Claire es la hija de Paul Watkins, uno de los miembros de la Familia Manson. Aunque se sabe que Paul Watkins no mató a nadie, sí sabemos que suministraba chicas a Charles Manson y luego abusaba sexualmente de ellas.

Dados estos antecedentes, es imposible no hablar de su pasado familiar cuando nos referimos a Claire Vaye Watkins, aunque sería injusto pensar que ha alcanzado el prestigio literario que ha logrado por “Nevada” sólo por el historial criminal de su padre.

Porque este libro, “Nevada”, es de una gran maestría técnica y, sobre todo, la autora sabe transmitir –incluso contagiar en ocasiones– el dolor, la pérdida, un estado de ánimo taciturno, desorientado y melancólico.

“Nevada” no es una novela. En realidad, es un conjunto de diez relatos, de diez historias no conectadas entre sí más allá de compartir el paisaje familiar americano de fondo. Es increíble la minuciosidad con la que la autora es capaz de reconstruir esos parajes yermos, de arena y polvo, y también esa iconografía cultural asociada a “Nevada”, al oeste americano: los casinos, los ranchos, los prostíbulos de carretera. En esos escenarios, Claire Watkins coloca a personajes en los límites vitales: una mujer que acaba de ser madre, una mujer que fue abusada sexualmente en Las Vegas, una prostituta en un burdel, una hija que intenta asumir el suicidio de su madre.

Vaye Watkins reconoció que escribió estos relatos durante su estancia en Ohio, donde estudiaba un máster. Era la primera vez que estaba lejos del oeste americano y, además, su madre había muerto dos meses antes. Por ello, no es raro que las historias estén todas impregnadas de esa nostalgia y también de ese duelo, ese dolor contenido. Todas las historias están narradas en el presente, pero hay constantes referencias a un pasado que les ha marcado de por vida.

Una de las más impactantes, sin duda, es la primera historia, titulada “Fantasmas, vaqueros”, en donde mezcla autobiografía y ficción y aborda la historia de su padre. Luego hay otra también muy interesante, “Pasado perfecto, pasado continuo, pasado simple”, en el que un turista italiano llega un burdel de lujo en mitad del desierto después de que un amigo suyo se extravíe y desaparezca.

En conjunto es una pequeña obra maestra, con toques de Cormac McCarthy, que bucea en la nostalgia, que busca muchas veces la redención y se enfrenta a no poca violencia. Y todo ello con el pasaje de Nevada de fondo. Un libro potente, feroz, original, radical y fabuloso.

Courbett Magazine

Courbett Magazine es una revista digital y plataforma transmedia dedicada a la edición independiente, el diseño y la promoción del talento.

Más artículos
Libros recomendados para marzo: novedades, rescates y debuts selectos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies