Courbett Magazine Revista de Arte, Cultura y Diseño

Después del éxito de “octubre en libros” (¡gracias por leerlo y compartirlo!), seguimos con nuestras recomendaciones de libros para otoño. Esta vez nos centramos en novelas gráficas, un sector en auge y que nos está trayendo auténticos deleites para la vista. No todas las obras son estrictamente novedades, aunque sí recientes, pero todas demuestran que los libros ilustrados están viviendo una época de esplendor. Comenzamos.

 

Jason Lutes, Berlín libro 3. Ciudad de Luz. Astiberri.

¿Cómo se llegó al nivel de crueldad y barbarie extremo de la Alemania nazi? Durante veintidós años, el guionista y dibujante Jason Lutes (New Jersey, 1967) ha intentado entender las causas que llevaron al horror. El resultado ha sido una monumental trilogía, llamada “Berlín”, que se ha consolidado como una obra de referencia indiscutible para analizar el sustrato que desembocó en un odio visceral, totalitario y genocida.

La editorial Astiberri ha publicado en cstellano los tres tomos: “Ciudad de piedras”, “Ciudad de humo” y, hace poco, “Ciudad de luz”. Son pequeñas obras maestras que hablan de personajes anónimos de un Berlín que, sin darse cuenta, estaba descendiendo a los infiernos y quedó prácticamente sepultado en ruinas y cubierto de sangre. Son libros excepcionales, brillantes, inteligentes, ecuánimes y agudos que están considerados el trabajo de ficción histórica más ambicioso en el género de la novela gráfica. Ha ganado cinco premios Eisner, dos Ignatz y un Harvey, y la revista Time eligió a “Berlín” en 2005 como una de las diez novelas gráficas de la historia.

 

 

John Lewis, Nate Powell, Andrew Aydin, “March. Una crónica de la lucha por los derechos civiles afroamericanos“, Norma editorial.

John Lewis es una de las figuras más importantes del movimiento por los derechos civiles del pueblo afroamericano de los Estados Unidos. De una granja de Alabama, pasó por una escuela segregada, participó en la Marcha de Washington de 1963, recibió duras palizas de la policía estatal, consiguió ser Congresista por el quinto distrito de Georgia y fue reconocido con la Medalla de la Libertad.

Hace muchos años, John Lewis y otros estudiantes activistas se inspiraron en un cómic de los años 50 sobre Martin Luther King Jr.. Siguiendo este modelo, ahora Lewis ha querido compartir su historia con las nuevas generaciones. “March” es una novela gráfica que desgrana, a través de 560 páginas, la lucha de los afroamericanos para conseguir los plenos derechos de su país.

 

Paula Bonet, Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión. Literatura Random House.

Tuvo la valentía de romper el silencio sobre un gran tabú. En un año sufrió dos abortos espontáneos y en esta obra valiente, valentísima, narra el dolor de la pérdida, lo mucho que se tarda en recuperarse. Es un libro doble compuesto por un cuento ilustrado que dibujó a la niña que esperaba y por “Cuerpo de embarazada sin embrión”, un texto autobiográfico en que explica su dolorosa experiencia. Una obra imprescindible.

 

 

Guy de Maupassant, El horla y otros cuentos de locura y horror, Libros del Zorro Rojo

“El horla” es un relato corto de terror publicado originalmente el 23 de octubre de 1882 en el periódico “Le Gaulois” por Guy de Maupassant, uno de los más ilustres cuentistas franceses. Ahora la exquisita editorial “Libros del Zorro Rojo” nos trae una nueva edición, con unas extraordinarias ilustraciones de Mauro Cascioli. Un libro que recoge “El Horla” y otros cuentos de “locura y horror” y que reúnen temas que siempre obsesionaron al escritor: la pérdida de razón, la hipnosis, las alucinaciones, el terror, los fenómenos inexplicables, los efectos incontrolables sobre el cuerpo.

Aparte de que la calidad literaria es altísima, la aportación de las ilustraciones del argentino Mauro Cascioli hacen que la obra sea extraordinaria. Son imágenes de una gran belleza plástica, elegantes, suntuosas y con un marcado tono macabro, oscuro y misterioso, que nos transportan a un mundo que no sabemos si es real o imaginario.

 

 

Calderón de la Barca, “La vida es sueño“, Libros del Zorro Rojo

Es una obra canónica del teatro español, donde se habla, en el fondo, de la conquista de la libertad, del libre albedrío y del inexorable poder del destino. Se han hecho multitud de ediciones, pero ésta, con unas espléndidas ilustraciones del argentino, afincado en España, Gabriel Grün, tiene una calidad estética extraordinaria.

Grün tiene un estilo clásico, con un dominio rotundo de las formas y un estudio muy cuidado de los clásicos, aunque anclado en la contemporaneidad, con toques fantásticos y surrealistas.

 

 

Katie O’Neill, La sociedad de los dragones de té, Editorial La Cúpula

Una obra absolutamente delicada, deliciosa y cautivadora que ha obtenido dos prestigiosos premios Eisner. El libro narra la historia de Greta, aprendiz de herrero, que rescata a un dragón de té perdido y, con él, descubrirá el olvidado arte del cuidado de estas fantásticas criaturas. Una historia, en el fondo, de amor y amistad que hay que disfrutar, si se puede, acompañada de una buena taza de té.

 

 

Shaun Tan, Cigarra, Barbara Fiore Editora.

El australiano es un narrador visual portentoso, magistral. Sus ilustraciones humanistas, repletas de detalles y símbolos, con un dominio rotundo del color, tienen como eje central el sentimiento de pertenencia, o su total ausencia, para ser más exacto.

En Barbara Fiore han publicado muchas de sus obras, entre ellas el impactante “Emigrantes” y ahora nos trae su última creación, “Cigarra”, una historia dura, aunque con toques de humor negro.

“Cigarra” es la historia de un insecto que trabaja en una oficina estéril, rodeado de compañeros hostiles y que es despreciado en su labor. Cigarra trabaja diecisiete horas introduciendo datos incansablemente, pero los humanos no quieren ni percatarse de su presencia. Es una historia de la soledad, de la incomprensión, de la marginalidad en el trabajo.

 

 

Esther Gil y Carlos Puerta, Julio Verne y el astrolabio de Urania, Norma editorial.

Se dice que cuando Verne era pequeño intentó embarcarse como polizón en el carguero Coralie para viajar a los mares del sur y conseguirle un collar de coral a su prima Caroline, de la que estaba enamorado. Pero su padre impidió su aventura y le obligó a jurar que jamás viajaría, más que con la imaginación. Pero, ¿qué pasaría si realmente Verne hubiese zarpado en aquel barco?

Esta es la premisa de la que partieron la escritora Esther Gil y el pintor Carlos Puerta. En este magnífico cómic, el joven Verne descubre en el Coralie un astrolabio de metal y, años más tarde, cuando el escritor viajaba a Nueva York, aquel astrolabio le iba a ayudar a protagonizar fascinantes aventuras.

La historia es muy buena, pero lo que realmente brilla son las magníficas ilustraciones de Carlos Puerta, encuadradas en el estilo realista del siglo XIX. Con una paleta rica en color, pero sobre todo con un detallismo excepcional y un regusto antiguo sumamente elegante.

 

 

Daniel Hernández Chambers e ilustraciones de Federico Delicado, Un largo viaje, Editorial Kalandraka.

Una obra de una extraordinaria sensibilidad y delicadeza que explica dos viajes: el de una gansa y su polluelo hacia las cálidas tierras del sur y el de una familia que habita en un territorio en guerra que emprende la huida hacia el norte. En ambos casos, a pesar de las diferencias obvias, tienen que enfrentarse a las inclemencias meteorológicas, la escasez de alimentos, el cansancio y el desánimo. Los viajeros se encontrarán a medio camino, en el momento más arduo de la travesía: cuando van a atravesar el mar.

Es una obra que, a pesar de la dulzura de las imágenes, trata con contundencia una cruda realidad: el aciago destino de muchos refugiados. Federico Delicado añade con su estilo descriptivo y naturalista una gran carga emotiva que transmite tristeza, realza las penurias, pero también subraya la lucha por la dignidad.

 

 

Roberto Innocenti, Mi barco, Kalandraka.

La historia del barco Clementine y de su capitán. Juntos han surcado el mar en tiempos de paz y de guerra, con buen tiempo o en medio de una tempestad. Una historia preciosa en un libro que es un auténtico deleite visual.

 

 

Ayako Kato e ilustraciones de José Sanabria, El castillo sin sol, Thule.

Hace muchos años, en tiempos de guerra, una flecha atravesó una ventana y mató a la reina. Desde entonces, las ventanas están prohibidas en el castillo. Pero la princesa Keiko es muy curiosa y se atreve a abrir la única ventana que queda. Y, para su enorme sorpresa, encuentra un gran amigo.

 

 

 

Rébecca Dautremer, Las ricas horas de Jacominus Gainsborough, Edelvives.

Tenemos aquí la vida completa de Jacominus, un conejo muy especial que nos presenta como llena sus horas: con las hojas secas del parque, la lluvia, la marea baja, un picnic, una sombra en un jardín. Rébecca Dautremer nos deleita con unas maravillosas ilustraciones, clásicas y elegantes, llenas de dulzura y ternura.

 

Aline McKenna, Ramon K. Perez, Jane, Panini Comics.

Mientras crecía en un hogar destrozado en un pequeño pueblo de pescadores, Jane soñaba con escapar un día a Nueva York, matricularse en la escuela de arte y disfrutar de los encantos de la gran ciudad. Pero cuando por fin cumplió su sueño y se trasladó a estudiar a la gran manzana, se dio cuenta de que quizás no todo iba a ser como lo habría deseado.

El guionista de “El diario se viste de Prada” y el fabuloso ilustrador Ramón K. Pérez nos traen al presente una nueva versión de Jane Eyre, el clásico escrito por Charlotte Brontë con unas imágenes que recuperan el gusto de los cómics de antaño.

 

 

Cyril Pedrosa y texto de Roxanne Moreil, La edad de oro, Norma Editorial

Tras tres éxitos que lo encumbraron como uno de los mejores artistas de la actualidad (“Tres sombras”, “Portugal” y “Los equinocios”), Cyril Pedrosa volvía a sorprender con “La edad de oro”. Es una historia medieval sobre una princesa desterrada, Tilda, y que busca recuperar el poder para poder cambiar una sociedad injusta. Su pueblo está hambriento y sufre la opresión de los señores de la corte y ella quiere impulsar reformas. Pero un complot dirigido por su hermano la condena al exilio.

 

 

Kyo Maclear, Julia Sardà, “Los Liszt“, Impedimenta.

Los Liszt no son una familia cualquiera, sino una excéntrica colección de personajes que se pasan el día haciendo listas insólitas de todo lo imaginable: de insectos alados, personajes famosos, futbolistas, canciones de David Bowie o quesos, por ejemplo. Los padres, los hijos Winifred, Edward y Frederick, el abuelo Liszt, incluso el gato hace listas. Hasta que un buen día llega a sus vidas un extraño visitante, imposible de clasificar, que les hará replantearse todo su orden vital.

Ésta es una novela gráfica que parece sacada directamente de una película de Wes Anderson. Es original y divertida, con un texto de la autora canadiense de origen japonés Kyo Maclear y brillantes ilustraciones de la barcelonesa Julia Sardà. De hecho, cuesta creer que “Los Liszt” sea el primer libro de esta prometedora ilustradora. Su trabajo es sensacional: las dosis adecuadas de oscuridad macabra, grandes toques de humor por doquier, símbolos y referencias contínuas y profuso detallismo. Sobre todo, sabe aportar relieve a unos personajes singulares y dotarlos de gran atractivo y personalidad.

 

 

 

Blexbolex, Vacaciones, Libros del Zorro Rojo

Dice el autor, el francés Blexbolex (1966), que este libro en el que ha invertido cuatro años es más que un álbum, es un método narrativo para leer imágenes. Y es que la historia narra sin una sola palabra las peripecias de una niña pequeña que pasa las vacaciones en casa de su abuelo. Todo es perfecto hasta que aparece un elefante y comienza a complicarle la existencia.

No vamos a desvelar detalles de los acontecimientos, pero sí a destacar la calidad estética de cada ilustración a doble página. Comenzando por el aire contiguo, como si fuera una obra de antaño, con el grano grueso ennegrecido y las texturas cálidas. Una auténtica delicia visual que mereció el Premio “Pépite d’Or” del Salón del libro de Montreuil (2017) y el premio “Children’s Picture Books”, de la “New York Right’s Fair” del 2017.

 

 

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies