Podcast “Sin Algoritmo”: episodio 9

¡Hemos regresado a los podcast de Sin Algoritmo! Después de algunas semanas sin grabar, volvemos cargados de novedades. Aquí os dejo el enlace a Sin Algoritmo en Ivoox (también lo tenéis en Spotify):

Aquí los libros de los que hablamos:

La hija del tiempo, de Josephine Tey.

La hija del tiempo, de Josephine Tey. Editorial Hoja de Lata.

Editorial Hoja de Lata.

Como sabéis, Tey es una de nuestras escritoras fetiches y la protagonista de uno de nuestros primeros artículos de Courbett Magazine (lo podéis leer aquí). Últimamente no paramos de recomendar “La hija del tiempo” a todo el mundo, y no somos los únicos: la asociación de escritores del crimen del Reino Unido declaró a esta novela “la mejor novela de misterio de todos los tiempos”. Desde luego, la trama es una de las más originales. Desde la cama de un hospital, el inspector de Scotland Yard Alan Grant intenta resolver uno de los enigmas históricos más misteriosos de Inglaterra: ¿mató realmente Ricardo III a sus sobrinos para hacerse con el trono? Original, inteligente, innovadora, absorbente y absolutamente fascinante. Buscar en Todos tus Libros.

Anhelo de raíces, de May Sarton

Anhelo de raíces, de May Sarton.

Gallo Nero editorial. Traducción de Mercedes Fernández Cuesta.

Es una lástima que no se conozca más a May Sarton, una poeta que nació en Bélgica en 1912 y que, con tan sólo cuatro años, se tuvo que exiliar a Estados Unidos, a Massachusettas. Allí y gracias a una profesora, la señora Agnes Hocking, desarrolló una gran pasión por la poesía. Luego también escribió novelas y, sobre todo, memorias. En 1956, el año en que murió su padre y también May puso fin a una larga relación con Judy Matlack, se compró una casa del siglo XVIII en el pequeño pueblecito de Nelson, en New Hampshire. Esa casa representa un punto de inflexión en su vida: el inicio de algo nuevo, de un nuevo comienzo. De ahí que se esmerara en transformarla en un verdadero hogar y, sobre todo, se afanara porque el jardincito quedara perfecto. El libro es una auténtica delicia donde May Sarton nos habla de sus muebles y sus plantas, pero también de sus recuerdos y de su proceso de escritura. Y así nos va haciendo partícipes de sus reflexiones sobre la creación y la vida. Un libro precioso. Buscar en Todos tus libros.

El libro de la señorita Buncle, de D. E. Stevenson.

El libro de la señorita Buncle, De D. E. Stevenson (Alba editorial).

Alba Editorial. Traducción de Concha Cardeñoso Sáenz de Miera.

Libro perfecto para leer, disfrutar y desconectar: es una delicia con un gran acento inglés, divertido, elegante, sutil, irónico y encima muy bien escrito. Está situado en el año 1934, cuando la señorita Barbara Buncle, una mujer soltera, tímida y sencilla revolucionó al pequeño pueblecito de Silverstream con un libro sobre sus habitantes. Este bucólico lugar estaba poblado por personas en principio monótonas y aburridas, apacibles y sin sobresaltos. Pero más allá de la fachada, todos ellos escondían más de una manía y algún que otro secreto. En Todos tus Libros. Hay versión e-book.

La fotografia, de Penelope Lively

La fotografía, Penelope Lively (Editorial Contraseña).

Editorial Contraseña. Traducción de Pepa Linares.

En Courbett somos unos auténticos adictos a Penelope Lively y ya le dedicamos un artículo a su libro Vida en el Jardín, que publicó en su día Impedimenta (lo podéis leer aquí). En castellano también podéis leer La fotografía, que nos trajo Contraseña con traducción de Pepa Linares. En el libro, Glyn Peters, un prestigioso historiador del paisaje, encuentra por casualidad una vieja fotografía en la que aparece su mujer, Kath, fallecida quince años antes, cogida de la mando de otro hombre. Este hallazgo lo impulsará a indagar en la vida de su mujer y a descubrir facetas de ella que nadie sospechaba. En Todos Tus Libros.

El mundo según Mark, de Penelope Lively.

El mundo según Mark, de Penelope Lively (Impedimenta).

Editorial Impedimenta. Traducción de Alicia Frieyro.

Penelope Lively recibió el Booker Prize, el premio literario más prestigioso del Reino Unido, en una ocasión en 1987 por Moon Tiger (aquí nos lo trajo Contraseña). Además, quedó finalista en dos ocasiones: en 1977 por The Road to Lichfield y en 1984 por According to Mark, un libro fabuloso que aquí nos ha traído Impedimenta con el título de El mundo según Mark. Tenemos aquí a Mark Lamming, el típico gentleman inglés que tiene supuestamente una vida perfecta: es un afamado biógrafo de personajes literarios que está casado con Diana, una galerista de arte. un buen día, Mark decide escribir una biografía de Gilbert Strong, un escritor de la Inglaterra eduardiana, no excesivamente bueno como novelista pero sí buen ensayista. Muchos de los documentos de Gilbert Strong se guardan en la casa familiar, que es donde actualmente vive su nieta, Carrie, una gran aficionada a la jardinería pero sin interés alguno por la literatura. Mark se traslada a la casa, conoce a Carrie y entre ellos surge una aventura. Él se enamora; ella no. Él se siente traicionado, desolado y es casualmente entonces cuando descubre entre los papeles de Gilbert Strong que éste también tuvo en su día un affair secreto. Comienza así una historia de paralelismos llena de emociones, sentimientos, hipocresías, secretos y apariencias donde Penelope Lively nos descubre que nada es lo que parece. En Todos tus libros. Hay versión e-book.

El corazón verdadero, de Sylvia Towsend Warner.

El corazón verdadero, de Sylvia Townsend Warner (Gatopardo).

Gatopardo editorial. Traducción de Benito Gómez Ibáñez.

Sylvia Townsend Warner está considerada una de las escritoras inglesas más importantes del siglo XX. Desde luego, fue una mujer que rompió moldes: fue miembro del Partido Comunista de Inglaterra, sirvió en la Cruz Roja durante la Guerra Civil española, fue una destacada música y escribió libros donde defendió el empoderamiento de las mujeres y su independencia a través del trabajo. El corazón verdadero es un libro que escribió en 1929 y, sin duda, es una de sus composiciones más originales, llena de ternura e imaginación. Inspirada en la historia de Eros y Psique, tenemos a Sukey Bond, una muchacha recién salida del orfanato que es enviada como sirvienta a una granja de Essex. Allí trabaja Eric, un apuesto muchacho a quien todos consideran algo idiota. Pero Sukey lo ve con otros ojos, se deja cautivar con su bondad y es consciente de que juntos podrían ser felices. Ahora bien, la madre de Eric impide esa relación y Sukey considera que sólo la mismísima reina Victoria puede ayudarla a estar siempre con su amado, con lo que parte para poder verla. En este heroico viaje le pasará de todo y lo interesante del libro es saber hasta dónde te puede llevar el coraje cuando está movido por el amor verdadero. En Todos Tus Libros.

Las cinco mujeres. Las vidas olvidadas de las víctimas de Jack el Destripador, de Hallie Rubenhold.

Las cinco mujeres. Las vidas olvidadas de las víctimas de Jack el Destripador, de Hallie Rubenhold (Roca Editorial).

Roca Editorial. Traducción de Mónica Rubio.

Un exhaustivo y contundente trabajo de investigación histórica, sobre la misoginia que ha alimentado el mito de Jack el Destripador. Un true crime devastador. Una investigación seria, profunda y rigurosa.No. 1 de las listas de No Ficción en Reino Unido y Estados Unidos.Ganador del Premio Baillie Gifford Prize al mejor libro de No Ficción del 2019.Mejor libro del año para el Hay Festival 2019.Mejor libro de Historia 2019 para los lectores de GOODREADS.Mejor libro true crime para The New York Times Book Review.Uno de los 20 mejores libros del año para el Washington Post. En Todos tus Libros. Hay versión e-book.

Zenobia Camprubí. La llama viva, de Emilia Cortés.

Zenobia Camprubí. La llama viva, de Emilia Cortés (Alianza editorial).

Alianza Editorial.

Si bien es conocida por ser la esposa de Juan Ramón Jiménez, poeta y premio Nobel de literatura, Zenobia Camprubí Aymar (1887-1956) fue una de las personalidades más interesantes de la primera mitad del siglo XX. Mujer moderna, brillante e inquieta, luchadora, independiente, comprometida socialmente con la igualdad de la mujer y las necesidades de los niños, la suya fue una vida plena involucrada en innumerables frentes: escritora y traductora, empresaria visionaria y activista feminista, profesora universitaria y pedagoga entregada a la infancia. Todas estas labores, que desarrolló tanto España como, tras su exilio en 1936, en Estados Unidos y Puerto Rico, las compaginó con la organización de los archivos de Juan Ramón y la redacción de su correspondencia. En Todos tus Libros. Hay versión e-book.

Línea de penumbra, de Elvira Valgañón.

Pepitas de Calabaza.

Línea de penumbra, de Elvira Valgañón (Pepitas de Calabaza).

Libro delicioso y muy original donde la autora va intercalando diferentes historias de personajes de distintas épocas y países con las obras de algunos de los pintores más famosos de la historia, como Artemisia Gentileshi o Caravaggio. Hay historias de una gran ternura: una niña que le cuenta a su abuelo ciego las cosas que pasan en el mundo, hay un friegaplatos empeñado en aprender a leer y un aprendiz que no se atreve a empezar su primera obra. Y, a partir de ellos, de sus historias, la escritora los sitúa en cuadros, como si perteneciesen a una obra, y así crea un precioso caleidoscopio de vidas y de miradas, de literatura y de arte. Un libro absolutamente precioso. En Todos Tus Libros.

El pájaro carpintero, de James McBride.

El pájaro carpintero, de James McBride (Hoja de Lata).

Hoja de Lata. Traducción de Miguel Sanz Jiménez.

Moviestar+ estrenó el 5 de octubre una miniserie basada en este libro que trata, desde el humor, un tema muy serio y triste como fue la esclavitud y la guerra civil estadounidense. El libro, galardonado con el prestigioso National Book Award, nos descubre a un personaje real, John Brown, que fue un empresario blanco que se oponía a la esclavitud y que, harto del movimiento pacifista contra la esclavitud, reclutó a un ejército y comenzó a liberar por la fuerza a los esclavos y a disparar a quemarropa a los esclavistas. La novela, de hecho, está narrada desde el punto de vista de un esclavo al que rescata: un tal Henry Shackleton, apodado Cebolla, a quien confundieron con una chica. El tal Cebolla quiere librarse de aquel ejército improvisado y cree que John Brown está loco, porque cree, con razón, que aquello está condenado al fracaso. En conjunto, El pájaro carpintero es una mezcla entre una comedia, una novela del oeste, una literatura de picaresca, un thriller donde hay mucha acción y, sobre todo, muchísimo humor. En Todos Tus Libros.

Llamadme Ishmael, de Charles Olson.

Llamadme Ishamel, de Charles Olson (Siruela).

Siruela editorial. Traducción de Carlos Jiménez Arribas.

Personalmente creo que es uno de los mejores libros de crítica literaria de la historia y, sin duda, fue el libro que cambió completamente la manera de leer y de entender a Moby Dick. Llamadme Ishmael es el libro que analiza todas las influencias, todo lo que le pasó por la cabeza a Melville para escribir Moby Dick. En Todos tus Libros. Hay versión e-book.

Para que te sea más fácil acordarte de los títulos, los autores y las editoriales, aquí tienes una ilustración que puedes imprimir y llevar contigo a tu librería de referencia.

Courbett Magazine

Courbett Magazine es una revista digital y plataforma transmedia dedicada a la edición independiente, el diseño y la promoción del talento.

Más artículos
Carmen Garcia Huerta, el glamour de lo íntimo

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies