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Sin Algoritmo: podcast nº 12

Ya tenemos aquí un nuevo capítulo de “Sin Algoritmo”, nuestro podcast de recomendaciones de libros.

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Comenzamos el “Sin Algoritmo” de esta semana hablando del Booker Prize de este año, el premio literario más importante del Reino Unido. El año pasado se lo dieron a Margaret Atwood por Los Testamentos y también a Bernardine Evaristo por Niña, mujer, otras, una novela rupturista e innovadora de la cual ya os hablamos en Courbett Magazine aquí.

Burnt Sugar, de Avni Doshi, finalista del Booker Prize 2020, que aquí publicará Temas de Hoy.

Este año todas las quinielas daban como ganadora a Burnt Sugar, de Avni Sugar, que tendemos en marzo en castellano, porque Temas de Hoy la publicará con el título de Azúcar quemado. Estamos delante de una mujer india, Tara, que en la década de ochenta decide saltarse todas las normas y convencionalismos sociales y abandona a su marido y no cuida a su hija, Antara. Pero, tres décadas más tarde, Tara desarrolla demencia y su hija se la lleva a su casa para cuidarla. Y es justo entonces cuando la novela intenta contestar a una pregunta: ¿cómo cuidas y te haces cargo de alguien que no te ha querido cuidar a ti?

A pesar de que Burnt Sugar copaba todas las quinielas, el Booker Prize se lo ha llevado Shuggie Bain, de Douglas Stuart, una novela debut que fue rechazada más de treinta veces. Ya se está hablando de obra maestra y, de hecho, el Washington Post ha dicho que Shuggie Bain tiene todos los elementos para convertirse en un clásico. El jurado del Booker Prize también lo cree así y ha comentado que la novela es “un retrato conmovedor, envolvente y lleno de matices”.

Shuggie Bain, de Douglas Stuart, ganadora del Booker Prize del 2020. En castellano, lo publicará Sexto Piso. Os hablamos de él en Sin Algoritmo.
Sexto Piso publicará Shuggie Bain en otoño.

Muy resumidamente, ésta es la historia de un niño pequeño que crece en el Glasgow de los años ochenta, los años de Margaret Thatcher, y crece que con una madre que lucha contra el alcoholismo. Agnes Bain es una mujer trabajadora que siempre pensó que tendría un bonito futuro. Soñaba con una casa propia y con seguridad económica, pero se topó con un marido mujeriego que la abandonó y ella tuvo que hacerse cargo de tres chiquillos. Agnes se refugia en el alcohol como única salida y, aunque sus hijos intentan ayudarla, todos fracasan y, poco a poco, van yéndose de casa para rehacer sus vidas. Todos menos el más pequeño, Shuggie Bain, que no pierde la esperanza. Pero él también tiene sus propios problemas y, aunque se esfuerza por parecer un niño normal, el vecindario llega a la conclusión de que no está bien. Agnes y Shuggie intentarán ayudarse mútuamente, pero hay un límite al que ambos pueden llegar. La novela traza muy bien ese equilibrio entre el apoyo y el rechazo, entre el deseo de ayudar y la incapacidad de poder hacerlo. El resultado es una historia muy dura, pero magistralmente narrada, con personajes muy bien trabajados que combinan la desesperación y la esperanza.

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Después de hablar del Booker Prize, en “Sin Algoritmo” damos un salto al presente y os comentamos una novela inteligente e inconformista, con una estructura compleja y dos historias paralelas, que fue todo un fenómeno en Inglaterra: Otoño, de Ali Smith, publicada en castellano por Nórdica editorial con traducción de Magdalena Palmer. El New York Times dijo que era la primera gran novela para entender la Inglaterra del Brexit y el The Guardian la escogió como una de las diez mejores novelas del siglo XXI.

Otoño, de Ali Smith, publicada por Nordica y considerada la mejor novela de la Inglaterra del Brexit. Os hablamos de él en Sin Algoritmo.

En Otoño, tenemos a Elizabeth Demand, una profesora de Arte de treinta y dos años, sin ilusión ni esperanza, que vive en la Inglaterra de los meses posteriores al referéndum del Brexit, cuando el país está dolorosamente dividido. Es entonces cuando Elizabeth ha de enfrentarse a un duelo personal: la vejez y la muerte inmediata de un vecino ya mayor, Daniel Gluck, quien, muchos años atrás, cuando ella tenía tan sólo ocho años, fue como un mentor para ella. Ahora él tiene más de cien años, está en una residencia y pasa los días en un estado de duermevela, como si estuviera en coma, consumido en unos sueños surrealistas que la escritora comparte con nosotros.

El libro nos explica la relación profesor-alumna, mentor-discípula entre Elizabeth y Daniel cuando ella era pequeña y él descubrió en ella a una alma sensible y artística. De cuando hablaban de Arte y de Literatura, y de los cuadros de Pauline Boty, una artista pop-art cuyo talento quedó sepultado por su imagen. Y es a través de la amistad de ambos y la vida de ambos y las reflexiones de ambos que vamos reconstruyendo también la vida de un país. Cómo se han cometido errores una y otra vez. Cómo se han repetido las mismas prácticas corruptas y mezquinas. Cómo el populismo y la xenofobia y la corrupción moral y política siempre han estado ahí, acechando y, simplemente, esperando el momento justo para volver a aparecer.

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En “Sin Algoritmo” seguimos luego hablando de escritores que han intentado explicar la historia con sus novelas. Y, para ello, damos un salto y nos trasladamos a Estados Unidos, a principios de siglo, cuando un brillante escritor llamado Upton Sinclair iba a revolucionar a todo un país con sus libros.

Como os explicamos en el podcast, Upton Sinclair era un autor muy comprometido socialmente con los más desfavorecidos y en su obra intentó dar voz a los marginados de un capitalismo que prometía un gran sueño pero condenaba a una humillante pesadilla. De hecho, Sinclair saltó a la fama como escritor en 1906, cuando publicó La jungla, un libro desgarrador, durísimo, punzante y muy crudo (en castellano lo publicó Capitán Swing con traducción de Antonio Samons).

La jungla, de Upton Sinclair, publicado por Capitán Swing.

El libro narra la historia de un inmigrante lituano, Jurgis Rudkus, que escapa de la miseria y la opresión europeas para intentar conseguir el sueño americano y acaba en Chicago, trabajando en un matadero en medio de unas condiciones infrahumanas. Rudkus y su familia viven una auténtica pesadilla: el de la pobreza más abyecta y los abusos continuados, el de las jornadas interminables para poder comer algo y la marginalidad más lacerante, donde los inmigrantes viven rodeados de basura.

Upton Sinclair se documentó en profundidad para escribir la historia con la esperanza de crear “La cabaña del Tío Tom del movimiento obrero“, pero el público, en vez de fijarse en las condiciones esclavistas de los trabajadores, se fijó más en las pésimas condiciones higiénicas de la carne que comían. El propio Sinclair llegó a decir que él había querido “apelar a los corazones de los estadounidenses y acabó atacando a sus estómagos por accidente”. Tanto, de hecho, que políticos de todo el mundo tuvieron que aprobar leyes a toda prisa para mejorar las condiciones de salubridad de la industria cárnica. Como dijo Winston Churchill, “el señor Sinclair ha hecho que los filetes apesten en las narices de medio mundo“.

Agente presidencial, de Upton Sinclair (Hoja de Lata).

Unas décadas más tarde, Upton Sinclair cambió de registro y creó a un personaje extraordinario al que haría protagonista de once libros nada menos: Lanny Budd, una mezcla entre el Gran Gatsby, con mucho Orient Express de fondo, la alta sociedad de la Riviera Francesa de comparsa, y unas notas de James Bond. Lanny Budd es un americano criado en Suiza, hijo ilegítimo de un fabricante de armas que pasa la mayor parte de su tiempo en Cannes, rodeado de ricos y famosos, en un microcosmos tan cosmopolita y sofisticado, como corrupto e hipócrita.

La saga de Lanny Budd se lee como un thriller, pero también es una manera de estudiar los principales acontecimientos históricos del siglo XX desde la Primera Guerra Mundial. De hecho, el propio Upton Sinclair reconoció que lo que había querido conseguir era explicar todos los factores que habían provocado el auge del fascismo en Europa y también en Estados Unidos. A través de Lanny Budd conocemos a capitalistas y a comunistas, a fascistas y miembros de la resistencia. Vamos al Tratado de Versalles, a la Rusia de Stalin y a la España de la Guerra Civil.

Tenéis los primeros cinco libros de la saga publicados en castellano por Hoja de Lata, con traducción de Pablo González-Nuevo.

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Y acabamos el episodio de “Sin Algoritmo” hablándoos de una mujer. En este episodio en que hemos hablado de las grandes novelas inglesas y americanas, no podemos dejar de hablar de Joyce Carol Oates, eterna candidata al Nobel de Literatura y auténtica autora de culto para mí. Ella se define como una autora realista con toques góticos y humor negro. Sin duda, hay mucho de Dovstoyevski en ella y, al mismo tiempo, tiene la misma ambición que William Faulkner (el Faulkner más oscuro, el de “El ruido y la furia“) y de su admirado Norman Mailer.

Persecución, de Joyce Carol Oates (Gatopardo).

Estamos, sin duda, delante de una mujer que explora las posibilidades de la literatura, todos sus recovecos y todos sus registros hasta romper los moldes. Pero si hay algo que sobresale en su obra es esa voluntad por analizar la América más violenta y feroz. Oates no tiene reparo alguno en retratar la falsa moral y el horror psicológicos, y tiene la suficiente valentía como para meterse en la cabeza de asesinos y demás seres oscuros. Siempre en sus libros va poco a poco descubriéndonos que, debajo de rostros perfectos e historias felices se esconden traumas y pesadillas.

Para disfrutar con su obra, os recomendamos dos libros: “El libro de los mártires americanos” y el más reciente “Persecución“, publicado por Gatopardo con una traducción de Patricia Antón. En este último, tenemos a Abby, una mujer que de pequeña tenía una pesadilla recurrente: deambulaba por una pradera cubierta de cráneos y huesos humanos. Abby crece y cree haber dejado atrás sus demonio, pero en la víspera de su boda, el maldito sueño regresa y la fuerza a afrontar los oscuros secretos de sus pasado. Al día siguiente del enlace, Abby es atropellada por un autobús y, mientras está convaleciente, su marido, Willem, ha de averiguar si su mujer ha sido víctima de un accidente involuntario o se ha lanzado de manera premeditada.

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